Ficha del Cluster de la Salud presentado en noviembre de 2010.

Ficha del Cluster de la Salud presentado en noviembre de 2010.

Salud

¿Qué fue del "cluster de la Salud" de Alicante que impulsó la Diputación en 2010?

La propuesta de Mazón de crear un gran campus interuniversitario de Ciencias de la Salud ha vuelto a poner de actualidad aquel proyecto fallido.

11 agosto, 2024 06:30
Alicante

Hace ya más de 15 años, el entonces presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP) impulsó junto con la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) presidida por Roberto López Abad, la Cámara de Comercio liderada por el exsocialista, Antonio Fernández Valenzuela, y la también extinta Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) dirigida por Modesto Crespo, un "Plan Estratégico para la provincia de Alicante" denominado "Provincia de Alicante, Innovación+Territorio".

Políticamente se trataba de una respuesta provincial al "ninguneo" que entendía el PP alicantino al que estaban sometidas las siete comarcas alicantinas por parte del gobierno autonómico de su compañero de partido, Francisco Camps, presidente de la Generalitat y adversario interno de Ripoll.

Técnicamente era la planificación económica de una provincia con mucho potencial que al poco tiempo se tuvo que enfrentar, como el resto del mundo, a una de las crisis financieras más profundas y duraderas del sistema. Una recesión que afectó profundamente a una provincia en la que construcción había sido un motor fundamental para su despegue. 

Ese plan constaba de 9 proyectos y 4 clusters, uno de ellos, el "Cluster de la Salud", que según se dijo entonces pretendía ser "un referente en las actividades relacionadas con el sector sanitario y de la salud". Aquel proyecto quería unificar en un eje todas las infraestructuras sanitarias de la ciudad de Alicante, y en especial los hospitales privados y clínicas especializadas en reproducción u oftalmología, para ofrecer al público nacional y extranjero una atención exhaustiva.

Pese a los intentos de la época no se llegó a concretar el programa, como tampoco el resto de actuaciones del Plan Estratégico de Ripoll. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, recuperó como pudo la idea original del "cluster" junto a la asociación Mediterranean Health Care: "una red estable de cooperación entre instituciones, organizaciones y empresas de la provincia de Alicante vinculadas con el sector salud para cooperar, aumentar la competitividad y la productividad y desarrollar relaciones que conduzcan a la innovación en el ámbito de la organización empresarial, la investigación y la tecnología".

Imagen promocional del Cluster de la Salud de Alicante presentado por José Joaquín Ripoll.

Imagen promocional del Cluster de la Salud de Alicante presentado por José Joaquín Ripoll.

Según se presentó entonces, el objetivo era dar una respuesta "a la demanda creciente de las sociedades desarrolladas. Incluye la medicina, el deporte y los cuidados físicos. Es un estilo de vida, un campo de conocimiento, un tipo singular de ocio y turismo, un sector económico en rápido crecimiento"

Para añadir: "Facultades de medicina, importantes centros sanitarios, paisaje, clima y calidad de vida son factores que configuran una gran oportunidad para que la provincia de Alicante haga de la salud y el bienestar una de sus principales actividades económicas y un factor de la innovación y atractivo territorial".

Los intentos posteriores

En 2013 el Ayuntamiento llevó este interés a unas jornadas monográficas: "Desde la ciudad y con el sector, tenemos la tarea de definir una estrategia de captación de turismo sanitario, un plan de acción concreto con diversas actuaciones encaminadas a la mayor afluencia de turistas sanitarios”, dijo entonces el concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo.

La Generalitat Valenciana, en el contexto de aquella guerra interna del PP, apostó por otras iniciativas. El entonces conseller de Turismo, Máximo Buch, llego a cifrar en "400.000 turistas" los que visitan la Comunidad Valenciana para realizar "actividades relacionadas con este tipo de turismo durante su viaje, algo que es posible gracias a nuestra importante oferta, con 46 establecimientos entre balnearios/termalismo, centros de talasoterapia y belleza/relax, lo que nos sitúa como la sexta autonomía española, con 16.000 plazas de alojamiento, a lo que se suma los centros médicos y clínicas privadas especializadas". Tampoco se logró nada 

Posteriormente el Ayuntamiento ha seguido impulsando el proyecto. Hace dos años Barcala presentó unas nuevas jornadas sobre la materia en las que manifestó que “hablamos de un tipo de turismo que reporta importantes beneficios a Alicante, no sólo económicos sino también de imagen reputacional y de conocimiento de destino". "Un turismo que ayuda también en la tan ansiada desestacionalización, que gracias a nuestros diferentes productos vamos consiguiendo", añadió.

La propuesta del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), de crear un gran campus interuniversitario de Ciencias de la Salud codirigido por la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha vuelto a poner de actualidad aquel proyecto fallido.

En cualquier caso, este germen proyecto depende de la decisión judicial que se tome respecto del decreto de Ximo Puig (PSOE) que otorgó el grado de Medicina a la UA en el que ahora la Abogacía de la Generalitat Valenciana considera un decreto nulo por falta de los informes necesarios de las consellerias de Sanidad y Hacienda.

También dependerá de la iniciativa privada de un sector en franca competencia que en el fondo se ha visto reticente a colaborar en proyectos conjuntos como el del Cluster de la Salud, buscando cada uno sus clientes por separado.