El doctor Rafael Bernabeu, fundador del Instituto Bernabeu.

El doctor Rafael Bernabeu, fundador del Instituto Bernabeu.

Salud

Fallece Rafael Bernabeu, el doctor pionero desde Alicante en la reproducción asistida

El trabajo del científico es pionero en la medicina reproductiva y en su investigación para erradicar enfermedades hereditarias.

25 agosto, 2024 13:33
Alicante

Último adiós a Rafael Bernabeu. El doctor reconocido en el mundo por su trabajo en la medicina reproductiva ha fallecido a los 66 años este fin de semana, según confirman fuentes del centro que creara en 1980, Instituto Bernabeu.

Estos dos últimos años se han sucedido una serie de homenajes y reconocimientos a toda su trayectoria, en los que se ha valorado en particular "su compromiso inquebrantable con su vocación y su tierra", como destacaban desde la Cámara de Alicante cuando le otorgaron la medalla de oro y brillantes.

Nacido en diciembre de 1957, se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1980, su carrera le llevó a fundar un grupo sanitario con nueve clínicas de medicina reproductiva. Entre ellas, además de en la provincia, se instaló en Madrid, Palma de Mallorca y Venecia.

Tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar como ginecólogo en varias clínicas de Alicante. Ahí fue cuando decidió apostar por una rama de la ginecología que en ese momento era experimental: completó su formación con estudios de postgrado en técnicas de Reproducción Asistida. Para ello fue necesario que asistiera a algunos de los centros más importantes del mundo, como la Universidad de Cornell en Nueva York y la Johns Hopkins, ambas en Estados Unidos. En 1985, Rafael Bernabeu creó su primer banco de esperma y realizó la primera inseminación artificial.

El recorrido por sus logros es también el de la historia de esta especialidad en España. En 1987, realizó su primera fecundación in vitro, que dio lugar a que en agosto de 1988 naciera el primer niño por este método. En 1991 conseguía que este se produjera a partir de un embrión congelado y dos años después por donación de ovocitos. 

Entre las primeras demostraciones de duelo, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha indicado a EL ESPAÑOL que "lamentamos muchísimo la pérdida, y no solo a nivel científico, también como empresario porque ha creado un gran grupo y el año pasado lo reconocimos porque era más que merecido por su valía personal y empresarial. Es un referente y, de hecho, vienen de todas partes de Europa para sus tratamientos en este sector". El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado su trayectoria a través de una publicación en X donde le ha calificado como "una persona ejemplar, culta e innovadora que con su trabajo logró traspasar fronteras".

Más investigación y centros

Así lo fue probando a lo largo de su carrera. Con la llegada del nuevo siglo, en 2000, el Instituto Bernabeu comenzó el programa PGD con el que ofrecían el diagnóstico genético para erradicar enfermedades hereditarias. En 2004 conseguían el primer nacimiento a nivel mundial de una niña libre de padecer ceguera hereditaria (retinosquisis), mediante las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional que habían desarrollado en el centro.

Su faceta docente, como recoge su web, unificaba a las dos universidades públicas de la provincia en las que tenía dos cátedras. La de Medicina Reproductiva en la UA y la de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH de Elche, esta última, como destacan, la que fue la primera de este tipo en Europa. A ello añadía la titularidad de los dos posgrados universitarios de Medicina Reproductiva e Infertilidad Masculina, en colaboración con las de Alicante y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.