Protestas de los sanitarios en Urgencias del Hospital de San Juan, en imagen de archivo.

Protestas de los sanitarios en Urgencias del Hospital de San Juan, en imagen de archivo.

Salud

Los sanitarios del centro de San Juan salen a la calle para exigir personal: "Hay retrasos de un año"

Alicante
Publicada
Actualizada

El departamento de San Juan ha salido a la calle para manifestarse ante "la grave situación de falta de personal", lo que provoca "retrasos de hasta un año en las citas con especialistas", indican.

Sindicatos de la ciudad denuncian bajo el lema ¡¿Marciano y Mazón, por qué a San Juan no?! una situación que conlleva una gran carga asistencial y de trabajo para los sanitarios del centro que deriva en "un empeoramiento de la salud mental de los trabajadores".

Explican que sufren de "ansiedad y estrés que dan lugar a un aumento del número de bajas de los trabajadores, como al peligro que esto supone para los usuarios de nuestro departamento", explican.

El centro exige un refuerzo acorde con el aumento de su población, que ha aumentado desde 2022 hasta ahora en más de 20.000 personas, "sin contar con la población flotante durante la época estival", añaden.

"Además, nuestra población tiene un perfil de atención muy complejo ya que contamos con el mayor número de residencias de mayores de la provincia, alcanzando los 33 centros", apuntan.

La reivindicación ha sido organizada sindicatos SATSE, UGT, CCOO, INTERSINDICAL, CSIF y SIMAP, quienes han resaltado que "el detonante que se arrastra durante años" es la apertura del servicio de urgencias tras su ampliación física, sin el necesario aumento de personal para ello.

Las atenciones de urgencias se han incrementado en más de 6.000 en un año y, en lugar de aumentar la plantilla, "se utilizan recursos humanos de otros servicios en detrimento de estos".

Su principal queja es que desde la Conselleria de Sanidad se han denegado todos los expedientes de ampliación de plantilla. El conseller Marciano Gómez defiende que no se ha aumentado el personal porque no hay "argumentos" que sostengan la petición.

Saturación en verano

Este problema es más preocupante aún en los meses de verano, cuando se multiplica la población de las localidades costeras. Los centros sanitarios más afectados son los de Alicante, San Juan, Marina Baixa y Torrevieja, que reciben una afluencia masiva de turistas mientras que los sanitarios se mantienen en número e incluso disminuyen.

Los problemas de la falta de capacidad asistencial se traducen en grandes retrasos en las listas de espera, peores condiciones y cierre de unidades. Ahora el problema se extiende y además de en la época estival afecta a los centros durante todo el año.