Alicante
Publicada

El síndrome de ojo seco se caracteriza por una lubricación inadecuada de la superficie ocular debido a un déficit en la cantidad o calidad de la lágrima.

Esta condición, afirma la doctora Itziar Coloma, especialista de la Unidad de Oftalmología Avanzada del Centro Médico Quirónsalud Elche, “afecta a cinco millones de personas en España y es especialmente prevalente entre mujeres posmenopáusicas, pacientes polimedicados y aquellos que trabajan en oficinas o usan lentillas”.

Los síntomas del ojo seco incluyen ardor, sensación de cuerpo extraño, fotosensibilidad y dificultad para realizar tareas visuales como leer o usar el ordenador. Unos síntomas que, “sin un tratamiento adecuado, puede derivar en infecciones recurrentes, inflamaciones crónicas e incluso pérdida visual irreversible”.

Según indica la doctora Coloma, la luz pulsada intensa es, en la actualidad, la técnica más avanzada en el tratamiento del ojo seco, especialmente en los casos evaporativos y mixtos al actuar directamente sobre las glándulas de Meibomio, ubicadas en los párpados, que son responsables de producir la capa lipídica de la lágrima.

“Gracias a esta técnica” afirma la oftalmóloga, “conseguimos estimular y restablecer la función de estas glándulas, reduciendo la inflamación ocular y mejorando la calidad de la lágrima”.

Beneficios 

La principal ventaja de la luz pulsada es que aborda la causa subyacente del ojo seco, no solo los síntomas.” Además”, añade la doctora Coloma, “permite minimizar e incluso eliminar la necesidad de otros tratamientos domiciliarios como lágrimas artificiales o geles hidratantes, ofreciendo a los pacientes una solución más cómoda y duradera”.

Asimismo, es un tratamiento cuya aplicación resulta muy sencilla y rápida, es indoloro y una vez finalizado el paciente recibe el alta y puede incorporarse a sus rutinas habituales.

“En un contexto donde los factores ambientales, hormonales y hábitos diarios agravan el problema del ojo seco, la luz pulsada se posiciona como un tratamiento imprescindible para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen ”, concluye la especialista.

El Servicio de Oftalmología de Quirónsalud Elche y Quirónsalud Gran Alacant tiene como objetivo proporcionar todos los cuidados médicos y los tratamientos quirúrgicos más eficaces y avanzados para el cuidado de la salud visual.

Dotado con la última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las múltiples patologías oculares, incorpora novedades tan importantes como el implante de lentes multifocales y de rango extendido en la cirugía de la catarata, la terapia láser para el glaucoma, el tratamiento con láser micropulsado para la retina, la cirugía con láser de última generación para la miopía y el astigmatismo, y la novedosa terapia visual para niños y adultos.

Comunidad Valenciana y Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro. Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y sus prestaciones.

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.