Más de 300 municipios españoles de montaña, de los cuales 95 son de la Comunitat Valenciana, 12 de Alicante, se han unido junto a personalidades del mundo del deporte, y la comunidad científica universitaria para insta a incluir la "prescripción de naturaleza" para mejorar la salud mental y la vida cotidiana de la ciudadanía.
Lo han hecho a través de un documento en el marco del Día Internacional de las Montañas, organizado por la Asociación Española de Municipios de Montaña.
El objetivo de la iniciativa es incluir la naturaleza como un elemento sanador esencial para la salud y el bienestar de las personas y ampliar sus usos más allá del ocio.
"Las evidencias científicas son claras: el contacto regular con espacios naturales reduce el estrés, mejora la salud mental y fomenta la actividad física", explican desde EsMontañas.
Los 12 pueblos alicantinos que se han sumado al movimiento son: Agres, Alfafara, Altea, Beneixama, Calpe, Gaianes, Ibi, L’Alqueria d’Asnar, Pego, Xixona y Xàbia.
El manifiesto propone incluir programas de prescripción de naturaleza en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la promoción de actividades al aire libre desde los ámbitos institucionales, educativo, empresarial y cultural.
"Este es un movimiento inclusivo que une municipios, científicos, deportistas y ciudadanos en un objetivo común: cuidar la naturaleza para cuidarnos a nosotros mismos", matizan.
Respaldo científico
La petición se basa en evidencias científicas que demuestran los beneficios de la naturaleza para el bienestar social. Amparo Oliver, catedrática y directora del grupo de investigación ARMAQoL (Advanced Research Methods Applied to Quality of Life Promotion) de la Facultat de Psicologia i Logopèdia de la Universitat de València (UV), explica que, "en un metaanálisis de 971 investigaciones, se confirma que integrar espacios naturales en la vida diaria puede disminuir el cortisol, el estrés, las visitas a centros de salud y reducir los costes sanitarios".
Oliver va más allá al afirmar las investigaciones demuestran que estas prácticas pueden significar "un recorte de hasta el 42 % en consultas básicas y en una disminución de un 23 % en accidentes y emergencias".
Éxito empresarial
Otro de los pilares del movimiento tiene que ver con la repercusión positiva de estas prácticas en el mundo empresarial. Así, según EsMontañas, el potencial del contacto con la naturaleza también influye laboral.
El grupo ARMAQoL trabaja en más de 800 casos, de la mano de la investigadora Sara Enrique Belda, quien destaca que "cuando definimos y conseguimos delimitar y cuantificar las dimensiones que conforman el éxito en emprendedores y en el empresariado, conocemos la relevancia del impacto positivo del tiempo en la naturaleza sobre la propia definición de éxito empresarial".