El Consell ha aprobado la Oferta Pública de Empleo del 2024 para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad en la que se han incluido 1.992 plazas, de las cuales 1.956 son para personal estatutario y 36 son puestos funcionariales de gestión sanitaria.
Esta OPE fue aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 19 de diciembre con el voto favorable mayoritario de los sindicatos con representación en este órgano.
Por otra parte, en la oferta de este año se ha acordado superar la tasa de reposición del 120 %, una medida acordada a iniciativa de la Conselleria de Sanidad al considerar al personal de Sanidad como sector esencial, lo que ha permitido que se incluyan 1.992 plazas, en vez de las 1.269 plazas que se habrían ofertado en caso de ceñirse a esa tasa de reposición.
De esta manera, el objetivo que se pretende es reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8 % en las plazas de naturaleza estructural, atendiendo a la normativa que permite una tasa específica extraordinaria con esa finalidad.
Asimismo, el proyecto no comporta un incremento de coste, ya que se trata de plazas que están incluidas en el capítulo I del presupuesto de la Conselleria de Sanidad, por lo que no supone adquirir nuevas obligaciones económicas.
Categorías profesionales
En cuanto a las categorías, hay que destacar que la OPE de 2024 contempla más de 560 plazas de distintas especialidades de medicina y más de 400 de enfermería. Además, se han incluido 82 puestos de psicólogo/a clínico/a, 42 de psiquiatras o 204 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, entre otras.
Del mismo modo, la OPE 2024 de Sanidad contempla plazas para las categorías de administrativo/a y auxiliar administrativo/a, analista programador/a y de sistemas, celador/a, dietista-nutricionista, farmacéutico/a, fisioterapia, gestión de función administrativa, ingeniería de aplicaciones y sistemas, locutor/a de CICU, logopeda, técnico/a en emergencias sanitarias, así como especialistas en anatomía patológica, documentación sanitaria, laboratorio, radiodiagnóstico/medicina nuclear, radioterapia, y perfiles de técnico/a de función administrativa, técnico/a de higiene, técnico/a de informática, técnico/a de seguridad trabajo, terapeuta ocupacional o trabajador/a social.
Por otro lado, respecto a los puestos funcionariales de gestión sanitaria, se han incluido en la OPE 2024 plazas de los cuerpos de técnicos/as superiores y de enfermería de la Inspección de Servicios Sanitarios y los de técnicos/as superiores y de gestión de la Administración sanitaria y salud pública.
Bolsa de empleo temporal
Por otro lado, Sanidad ha publicado la convocatoria de la edición 2025 de las listas de empleo temporal para instituciones sanitarias, por lo que aquellas personas que deseen formar parte de esta bolsa de empleo podrán solicitarlo a través de la página web de la Conselleria de Sanidad.
Para ello, se ha habilitado un procedimiento de inscripción telemática que permanece abierto de forma permanente durante las 24 horas del día, y que requiere de certificado digital, DNIe o Cl@ve permanente. En concreto, formarán parte de esta edición las solicitudes realizadas desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Como novedad este año, en la edición 2025 se ha diferenciado la opción de escoger contratos de corta duración, que es para ofertas iguales o inferiores a 5 días, de la opción de jornada a tiempo parcial, que es aquella inferior a la ordinaria.
Cabe señalar que para inscribirse se debe rellenar una solicitud y en otra distinta a la anterior se realizará el procedimiento de presentación de requisitos y méritos.
En este caso para poder formar parte de las listas de empleo temporal, las personas candidatas deberán cumplir los requisitos o cumplir las condiciones para obtenerlos, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, del 31 de diciembre de 2025. Asimismo, la fecha límite de obtención de los méritos a baremar es el 30 de septiembre de 2025.
Finalmente, las personas interesadas podrán escoger un máximo de tres categorías profesionales y seleccionar un máximo de siete departamentos de salud.