Alicante
Publicada
Actualizada

Alicante está viviendo un brote de gripe que afecta a niños, adolescentes, adultos y a mayores sin distinción y corre como la pólvora en este inicio frío de 2025. Ante el repunte, los expertos de la Conselleria de Sanitat y algunos hospitales han hecho una serie de recomendaciones para tratar de esquivarlo o no propagarlo.

La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la recomendación del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios con una tasa de 905 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 1 de 2025.

Teniendo en cuenta que la provincia de Alicante es aproximadamente de 1.990.000 personas, habría más de 18.000 contagiados en el territorio. Y cerca de 50.000 en la Comunitat Valenciana.

Aunque indican que la tasa en menor que la del pasado año, cuando llegaba a los 1.318 casos por 100.000 habitantes, aconsejan aplicar las medidas para evitar la propagación. Además, algunos hospitales -el General de Alicante, el General de València o el de Torrevieja- han remitido circulares internas en las que recomiendan ampliar la obligatoriedad del cubrebocas para personal y pacientes en algunas zonas y destacan la importancia de incrementar la cobertura de vacunación, informa Efe.

El uso de mascarilla es recomendado en centros sanitarios para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; todas las personas, tanto personal sanitario como pacientes y acompañantes, en ámbitos vulnerables como salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplantados, unidades de cuidados intensivos y similares; y en las urgencias hospitalarias y de atención primaria.

Asimismo, la instrucción añade que adicionalmente, según las características y capacidad del centro, se aplicarán los circuitos internos de control de la

transmisión de virus respiratorios, uso de mascarilla y medidas de continuidad asistencial, en base al criterio del Servicio de Medicina Preventiva.

Además, la Conselleria de Sanidad ha remitido a todos los departamentos de salud el Plan de Contingencia ante aumentos en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs), en el que definen una serie de estrategias para garantizar la continuidad de la atención sanitaria durante las epidemias estacionales de virus respiratorios, incluyendo las recomendaciones de Salud Pública, así como las medidas organizativas y operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.

El objetivo principal de este plan es definir recomendaciones y actuaciones asociadas a escenarios de riesgo establecidos en función de los datos de

transmisibilidad y de las características y capacidades operativas de los centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud.