La gastronomía española es rica y variada. De eso, no hay duda. Así lo atestiguan los millones de turistas que visitan nuestro país cada año. Así, entre nuestras 17 comunidades autónomas podemos encontrar multitud de comidas para disfrutar de en cualquier restaurante de nuestra geografía.
Si hablamos de platos típicos tenemos que hacer referencia a la paella valenciana, a la tortilla de patatas, la fabada asturiana, el cocido madrileño, el pulpo a feira, el bacalao al pil pil, la sobrasada mallorquina o las papas arrugás. Diversidad para el paladar.
Recientemente, el CIS ha preguntado a los españoles cuál es el plato más típico y representativo de cada comunidad autónoma. De esta manera, han querido conocer cuál es la opinión de todos los españoles sobre las mejores comidas no solo de su región sino también de las demás de nuestro país.
Si hacemos un repaso a los datos publicados, en primer lugar, hay que responder a una de las preguntas más legendarias que existen entre el fervor popular: ¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla?. Reza la pregunta 20 de este informe del CIS.
La respuesta es abrumadora. El 71,8% de los encuestados cree que debe hacerse con cebolla ante el escaso 21,3% piensa lo contrario. Por otra parte, al 6,5% de la población se muestra sin preferencia por una u otra opción.
Los platos típicos por regiones
La cuestión de la tortilla va más allá. De forma mayoritaria, el 52,9% cree que debe hacerse poco hecha. Por otra parte, el 28,3% opina que debe hacerse muy hecha y cerca le sigue la opción de "en su punto", con un 17%.
En un vistazo rápido podemos ver que los españoles han decidido que el pescadito frito es el plato más típico de Andalucía, aunque con un ajustado resultado con el gazpacho andaluz (34,4% y 34,2%). En Asturias, la fabada monopoliza como la comida más representativa de la región (83,2%) y en Castilla-La Mancha rivalizan las migas manchegas (27,8%) con el queso manchego (26,4%).
Ahora, nos queremos detener en la región que nos atañe. Es decir, Aragón. Una gastronomía con claras influencia del norte y del este mediterráneo. Las conocidas huertas de la cuenca del Ebro, son protagonistas de muchos de sus platos.
Entre sus diferentes platos, los aragoneses pueden hablar del cordero asado, pollo al chilindrón, huevos al samorrejo, recao de Binéfar, bacalao ajoarriero, chiretas, ternasco, frutas de Aragón, trenza de Almudévar, migas aragonesas, madejas o borrajas con almejas. Entre otros miles más...
Pero, según afirma el CIS, el plato más típico y representativo de Aragón es el ternasco. Así lo han elegido el 80,4% de los españoles. Una opinión gerenalizada que supera al cordero asado (10,6%), a las migas (3,2%) o al jamón (1,8%).
El ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal varía entre 8 y 12,5 kg. Respecto a su proceso de crianza se realiza mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro.