Este fin de semana, Aragón estará marcado por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta amarilla por lluvias ya está activa enen muchas zonas de la comunidad y en el Pirineo la aleta naranja.
Para este viernes 20 de septiembre, las lluvias afectarán especialmente a la Ibérica Zaragozana, Cinco Villas y la Ribera del Ebro, con acumulaciones de hasta 15mm en una hora. En Huesca, el aviso cubre el Pirineo oscense, el centro y el sur de la provincia. En Teruel, las precipitaciones serán más intensas, especialmente en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, con hasta 20 mm en una hora.
El temporal castigó el pasado miércoles a la localidad turolense de Albarracín con lluvias torrenciales que dejaron hasta 59 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos. La afección se concentró en el entorno de la urbanización de Valdevecar, donde los vecinos aseguraban no haber visto "nada igual" en 50 años. No se espera que este fin de semana la tormenta sea tan intensa.
El sábado 21, la situación será similar, con lluvias y tormentas en toda la región, y la alerta amarilla seguirá vigente en toda la comunidad. Las temperaturas, aunque estables, bajarán ligeramente. En Zaragoza, se esperan máximas de 24 grados y mínimas de 17. En la capital aragonesa se espera un tiempo inestable con lluvias durante el día. Huesca tendrá máximas de 20 y mínimas de 15, y en Teruel, máximas de 22 y mínimas de 12.
El domingo 22, con la llegada oficial del otoño, las lluvias irán disminuyendo. En Zaragoza y Huesca solo habrá chubascos a primera hora, mientras que en Teruel se mantendrán a lo largo del día. La semana comenzará con tiempo más estable, aunque las lluvias podrían regresar a partir del jueves.
Así que, aunque el otoño se adelanta, no hará mucho frío, pero es recomendable estar atentos a las lluvias, especialmente el viernes y el sábado.
Existen cuatro niveles de avisos con colores semafóricos siguiendo los criterios acordados a nivel europeo (EMMA-Meteoalarm). El significado de cada nivel fue consensuado con Protección Civil:
- Nivel verde: No existe ningún riesgo meteorológico
- Nivel amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad, como una gran conurbación.
- Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
- Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).