Zaragoza

La educación de 0 a 3 años, gratis. Ese es el objetivo que se ha puesto de manera contundente sobre la mesa este martes. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha presidido hoy la primera reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, que reúne a las administraciones implicadas y a todo el sector, desde patronal, familias y sindicatos, para avanzar sobre el tema.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es garantizar que todos los niños, con independencia de su origen socioeconómico, puedan acceder a una educación de calidad en sus primeros años de vida, reforzando así la equidad del sistema educativo.

"Desde el Departamento de Educación queremos ayudar a la conciliación laboral y familiar, y aliviar la carga económica de la escolarización", ha destacado Hernández antes del inicio de la reunión.

Durante su intervención ha explicado que eliminar las barreras económicas en el acceso a este ciclo podría facilitar "una mayor reincorporación femenina al mercado laboral y generar un contexto que, junto a otras políticas, podría ayudar también a una mayor natalidad". 

La responsable autonómica ha subrayado también el efecto positivo que la gratuidad tendrá de apoyo e impulso a la economía local, ayudando a mantener el empleo en un sector, de pequeñas empresas o autoempleo, notablemente feminizado. En este sentido, y con la meta de que todo el ciclo sea gratuito a finales de legislatura.

"No interesa la destrucción de 1.500 puestos de trabajo de guarderías privadas y aprovechar lo preexistente y no destruir nada", ha expresado. Para ello, se quiere contar con toda la red de recursos existentes ya sea de manera pública, concertada y privada, que conforman las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza. Con esto en mente, esta medida beneficiaría a unos 27.000 niños y sus familias.

La hota de ruta a seguir como ha especificado la consejera se va a basar en reuniones de trabajo del director de planificación con los pequeños sectores para poder avanzar más rápido. "Hará falta un par de reuniones de puesta en común para decidir ya todo", ha explicado Hernández. 

En esta primera reunión -y además de representantes de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Bienestar Social y Familia- han participado miembros de FAPAR, FECAPARAGÓN, de la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil, de la Asociación Aragonesa de Centros de Atención Infantil, de Escuelas Católicas, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, de las organizaciones CSIF, UGT, CGT, CC. OO. y FSIE, del Consejo Escolar de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como del Ayuntamiento de Zaragoza.