Mujer embarazada en el médico

Mujer embarazada en el médico Pexels

Aragón

Casi la mitad de los médicos de Atención Primaria de Aragón sufre de agotamiento físico y mental

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El 62% de los sanitarios de Aragón tiene agotamiento emocional, un 59% presenta despersonalización alta, y se llega a un 74% de baja realización personal, son los datos que se han presentado esta tarde en el Congreso Aragonés de Atención Primaria.

Se celebra en Zaragoza la 37ª edición y los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón), organizadores del encuentro, quienes han destacado los problemas de la especialidad y han aprovechado para hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón para que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio.

La presidenta del Congreso, Sara Sastre, ha presentado los resultados de la encuesta realizada entre los profesionales aragoneses que concluye que el 47% sufre el síndrome de desgaste profesional o burnout.

El síndrome de burnout se refiere a un estado de agotamiento emocional y falta de realización personal en el trabajo, un problema que Sastre ha señalado que es “una realidad que no podemos seguir ignorando” entre los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, debido a que “nuestras condiciones laborales han empeorado de forma alarmante en los últimos años, la carga asistencial ha crecido de forma desproporcionada”.

Por su parte, el presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, ha destacado en su intervención que el grado de cumplimiento del acuerdo sindical firmado en enero de 2023 para reducir la presión y la burocracia en los centros de trabajo “ha sido nulo en algunos puntos y globalmente no alcanza el aprobado”.

Catalán ha destacado como principales demandas la modificación del mapa sanitario y la distribución de puestos de trabajo, el desarrollo pleno de la gerencia única de Atención Primaria, el incremento progresivo del presupuesto de Primaria hasta llegar al 25% del gasto sanitario total y realizar campañas informativas de educación sanitaria entre los ciudadanos.

Además ha recordado las demandas laborales, como la jornada de 35 horas, el desbloqueo de la carrera profesional y las mejoras retributivas, “para equipararnos con otras comunidades autónomas”.

Catalán ha incidido en que el principal problema es que faltan médicos para cubrir los puestos de trabajo en Atención Primaria, “junto con problemas para garantizar las jubilaciones en los próximos años, y que los MIR de Medicina de Familia prefieren optar por contratos en urgencias”. Ha subrayado que la solución “no puede tratarse contratando médicos sin título de la especialidad que incumple la actual normativa de la especialidad”.

El Gobierno de Aragón debería tratar de atraer profesionales de fuera y contribuir a que se queden los ya están aquí con unas condiciones laborales y retributivas similares a las que están ofreciendo otras Comunidades”, ha reclamado.

El consejero del ramo, José Luis Bancalero, participa esta tarde en el congreso y se espera que de respuesta a las reclamaciones de los sindicatos.