El director del Colegio Británico de Aragón, Miguel Cendegui Gimeno, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós han formalizado esta mañana la creación de la Cátedra Colegio Británico de Aragón para la Excelencia Educativa y el Desarrollo Humano.
Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar un modelo educativo innovador que combine la excelencia académica con el desarrollo personal de los estudiantes, fomentando un entorno que valore la diversidad y promoviendo una participación activa y significativa de estudiantes, familias y docentes en el desarrollo del modelo educativo.
Durante el acto de firma, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca ha destacado que "esta cátedra es un ejemplo de cómo la colaboración entre universidad y centros educativos puede contribuir a transformar la educación desde la base, potenciando tanto el rendimiento académico como el desarrollo personal de los estudiantes".
Por su parte, el director del Colegio Británico de Aragón, Miguel Cendegui ha subrayado: "Nuestro objetivo es construir juntos un modelo educativo de referencia que coloque al alumno en el centro de un aprendizaje personalizado y de calidad, impulsando la excelencia académica y el desarrollo integral”. Los representantes de ambas entidades han recalcado, asimismo, la relevancia de esta colaboración para responder a los retos actuales de la enseñanza.
La cátedra tiene como objetivo principal desarrollar un modelo educativo innovador que combine la excelencia académica con una mentalidad olímpica de superación y elevados estándares de aprendizaje, adaptados al perfil individual de cada alumno, atendiendo a la diversidad del aula y procurando el máximo desarrollo del potencial de cada estudiante.
La dirección de la cátedra estará liderada por los profesores de la Universidad de Zaragoza Alberto Nolasco y Fernando Martín Bozas, mientras que la comisión mixta de seguimiento estará integrada por los representantes del Colegio Británico de Aragón, Miguel Cendegui, Cristina Muñoz y Raquel de Villa Ceballos; así como los representantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, Alberto Quílez y Raquel Ortega.
El plan de actividades previsto incluye la realización de un diagnóstico inicial, el diseño pedagógico del modelo, la formación docente, la validación del modelo, y la implementación de actividades complementarias. Además, contempla la formación de familias y la organización de jornadas pedagógicas, entre otras iniciativas.
Con esta cátedra, la Universidad de Zaragoza y el Colegio Británico de Aragón consolidan su compromiso con la transformación educativa, integrando el conocimiento académico y la experiencia docente en un proyecto que aspira a convertirse en un referente de excelencia educativa.
En enero se presentará en sociedad en el Paraninfo ante las familias, personal del colegio y otras instituciones.