Zaragoza

Una nube tóxica de cloro provocada por el incendio declarado este domingo por la noche en la empresa de productos químicos Productos QP del municipio zaragozano de Utebo, en el que hay censadas más de 18.000 personas, ha obligado a activar a primera hora de la tarde de este lunes el Plan de Emergencias Municipal por el riesgo de afección al núcleo urbano.



El suceso ha movilizado a Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y al Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (Guiar). El Gobierno de Aragón ha activado el Nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza, estableciendo el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las inmediaciones.



El Ayuntamiento de la localidad ha emitido un aviso a través de sus redes sociales pidiendo a sus vecinos cerrar las ventanas y evitar transitar por las calles hasta que se declare el fin de la emergencia, especialmente a los más vulnerables. También les insta a confinarse, llegado el caso, y a apagar los aires acondicionados para evitar la entrada de gases tóxicos o inflamables desde el exterior.

Esta compañía está especializada en productos para el cuidado de las piscinas y trabaja habitualmente con cloro y materiales plásticos, de ahí la alerta emitida por las autoridades. Como medida preventiva, el Consistorio ha optado por cerrar las piscinas municipales hasta nuevo aviso y solicita máxima difusión para llegar "a cuanta más población posible".



De acuerdo con la Policía Local de Utebo, se ha establecido un perímetro de seguridad de 500 metros y se ha evacuado un hotel y "varias edificaciones aledañas". El cuerpo se ha sumado a los avisos pidiendo a los residentes cerrar la llave del gas y desconectar la electricidad, protegerse las vías respiratorias en caso de que se tenga que salir a la calle y llamar al 112 en caso de emergencia.



El propio Ayuntamiento irá informando sobre la evolución del incidente conforme vaya disponiendo de más datos o novedades. El fuego, en el que se lleva trabajando desde pasadas las 3.20 sin que se tenga constancia de heridos, ha obligado a movilizar numerosos medios, desde ambulancias a autobrazos articulados de 30 metros y bombas nodrizas pesadas, entre otros, según informan desde el servicio de Bomberos de Zaragoza.

Pasadas las 16.30, desde el Ejecutivo autonómico han confirmado que se sigue "monitorizando" el incidente y que, aunque no ha habido una orden de confinamiento per se, se insiste a la población en que "extreme la precaución" y tenga en cuenta las principales medidas de autoprotección.