Zaragoza

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha redoblado sus críticas contra Pedro Sánchez por el cupo catalán pactado con ERC para hacer a Salvador Illa ‘president’ de la Generalitat. Si hace apenas unas semanas lamentaba que el independentismo consiguiera “todos sus objetivos” a cambio de la investidura y advertía de la “quiebra brutal” que suponía para la igualdad entre todos los españoles, el expresidente autonómico avisa ahora de que el Partido Socialista “se está desdibujando como proyecto político” y de que en 2027 los resultados podrían ser "catastróficos".

En su opinión, los independentistas pueden estar “muy felices”. “Hicieron el ridículo más estrepitoso en 2017, pero ahora parece que están logrando todos los objetivos que tradicionalmente habían perseguido”, ha señalado en una entrevista a la Cadena COPE. El hecho de que Cataluña pueda recaudar hasta 20.000 millones de euros más y reste “a todos los ciudadanos” esta cantidad tiene, en su opinión, “poco que ver con la igualdad y la solidaridad”, banderas del PSOE al que él se afilió.

Lambán ve “imposible” que Illa pueda gobernar “en clave socialdemócrata” con un gobierno “en manos de Esquerra Republicana de Cataluña”. “Tenemos un pacto ya firmado que pone los pelos de punta, y no solo por la cuestión de la financiación singular. Estamos hablando de ampliar una red de embajadas y de eliminar ya totalmente el castellano de las enseñanzas, algo que se ha demostrado inconstitucional”, ha declarado en la citada entrevista.

También dice estar “sorprendido” y “preocupado” con la “comodidad” y el “entusiasmo” de Illa de cara al cumplimiento de dicho pacto. No obstante, todavía tiene esperanzas de que, en el transcurso de la tramitación de las modificaciones necesarias en Madrid, “el proyecto se tuerza incluso por iniciativa del Gobierno de España”.

Para Lambán, esta “atención desmesurada” a Cataluña, unida a una “cierta desatención al resto del país”, podría tener graves consecuencias en las urnas. “Perdimos las autonómicas y las generales. Progresivamente se va dibujando una España en dos colores, el rojo de Cataluña, Navarra y País Vasco, refiriéndome por rojo al buen resultado del PSOE, y el azul del resto del país, hablando en este caso del PP. Si los compañeros que vayan a ser candidatos en 2027, tanto a las autonomías como a los ayuntamientos, quieren tener unas mínimas condiciones para competir contra el Partido Popular, desde luego hay que empezar a pensar muy seriamente en las repercusiones que esas políticas del Gobierno con Cataluña están teniendo para ellos. O si no, me temo que el resultado catastrófico de 2023 va a ser una broma comparado con el de 2027”, ha aseverado.

A su juicio, el ‘procés’ “en absoluto ha muerto”. “Yo creo que en los últimos tres o cuatro años ha dado más pasos y más seguros que nunca para llegar a su objetivo. Estamos ante un ‘procés 2.0’. La situación en Cataluña se ha atemperado por el artículo 155, que fue definitivo y si se hubiera aplicado algunos meses más aún hubiera sido más definitivo, y por la actuación del poder judicial, que estuvo en su sitio con brillantez y con compromiso. Estoy convencido de que, simplemente con esas dos actuaciones, en este momento la situación en Cataluña estaría normalizada”, ha remarcado.

Y respecto al futuro del mandato de Pedro Sánchez, ha afirmado que pensar que esta va a ser una legislatura en la que España va a avanzar políticamente y legislativamente “es confiar en algo que no va a ocurrir”.