Las temperaturas en Aragón para estar en pleno agosto están siendo bastante buenas. Las mínimas rozan los 18 grados y las máximas no superan los 35. Hay fresco por la mañana y cielos despejados, sin embargo, se prevén tormentas estos días en la comunidad.
La Aemet ha publicado la previsión del tiempo para hoy: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico que pueden ser localmente fuertes e ir en compañía de granizo y rachas muy fuertes de viento. Temperaturas en ascenso. Viento variable, flojo en general.
La tormenta prevista para esta tarde principalmente afectará a Albarracín, a la comarca del Jiloca, a Gúdar y Maestrazgo. La alta probabilidad ha provocado que se active la alerta naranja en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca.
En Gúdar y Maestrazgo se activará por la tarde la alerta amarilla que se mantendrá hasta la medianoche. En todas las zonas donde hay una alerta activa podría llover con intensidad provocando acumulaciones de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. El viento también será especialmente intenso con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.
Para la jornada del jueves también está previsto activar la alerta amarilla en algunas zonas de Aragón. En esta ocasión la alerta será por calor, las temperaturas aumentarán hasta 36 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas del jueves 22 de agosto, principalmente en la Ribera del Ebro zaragozana, en la zona sur de Huesca y en el Bajo Aragón turolense.
Existen cuatro niveles de avisos con colores semafóricos siguiendo los criterios acordados a nivel europeo (EMMA-Meteoalarm). El significado de cada nivel fue consensuado con Protección Civil:
- Nivel verde: No existe ningún riesgo meteorológico
- Nivel amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad, como una gran conurbación.
- Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
- Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).