Zaragoza

Aragón reforzará la vacunación contra la mpox (viruela del mono) para grupos "muy concretos" de riesgo. Los técnicos de la Comunidad están ya diseñando la estrategia a seguir y en "pocas horas o días" se dará a conocer la planificación. Se descarta, en cualquier caso, que vaya a haber una vacunación masiva como ocurrió con la covid-19.

En 2023, la DGA administró vacunas a 35 personas incluidas en el grupo de riesgo y este 2024 se ha inmunizado a 16. Entre ellas hay 11 con la pauta completa de dos dosis; otras dos que solo han recibido la primera y tres más están a la espera de que pase el plazo de 28 días entre una y otra.

Además, han explicado desde el Ejecutivo autonómico, hay nueve personas con las que se ha contactado por ser grupo de riesgo gracias a la colaboración de activa de diferentes asociaciones pero no han querido vacunarse.

Pese al refuerzo previsto, el número de personas a vacunar seguirá siendo "muy minoritario". Desde el Departamento de Sanidad recuerdan que recibir esta inmunización es algo "voluntario y gratuito", así como que las vacunas las administra en la Comunidad el 061, que es quien contacta y cita a los usuarios. A este respecto, el Gobierno aragonés recalca que el sistema sanitario está "activado y preparado" para atender los posibles casos, sin que en estos ocho primeros meses del año se tenga constancia de ninguno. En 2023 sí hubo cinco correspondientes a la variante ahora en circulación, y en 2022, otros 77.

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha asegurado tras participar en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) -que ha reunido a los directores generales del área de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad-, que la prioridad debe ser "la colaboración internacional con África". "En este momento hay que actuar allí mucho más que aquí", ha recalcado. Pese a todo, en vista la situación se ha optado por reforzar las medidas de control y detección para identificar cualquier nuevo caso que se registre en España y a qué variante pertenece.

Para Gayán, las cifras actuales, con cuatro contagios en los últimos diez días a nivel nacional, no deben ser motivo de preocupación. Esto ha hecho que los protocolos de actuación impulsados en 2022 sigan vigentes únicamente con "pequeñas actualizaciones". "Las comunidades y el ministerio estamos en completa coordinación", ha manifestado.

Medidas para el futuro

Según ha dicho, solo si empezase a registrarse un importante incremento de casos en algún país europeo o comenzasen a detectarse episodios en niños habría que ponerse a trabajar en medidas nuevas. Pese a todo, ha insistido en que es importante "que haya una vacunación por parte de las personas que tienen riesgo de transmisión sexual, trabajan ejerciendo la prostitución, hombres que tienen sexo con otros hombres o personas que tienen conductas sexuales más prolíficas".

"En ese caso hay que recordar que tienen que ponerse dos dosis separadas entre sí por 28 días", ha indicado, destacando, también, la importante labor que se hace desde asociaciones y oenegés para informar, concienciar y captar a las personas pertenecientes a colectivos de riesgo.