El Gobierno de Aragón continúa con su Plan Aragón Mas Vivienda, con el que pretende en seis años atajar el problema inmobiliario de la comunidad. Este lunes, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se ha publicado la convocatoria para la promoción de unas 500 viviendas en suelos del Gobierno de Aragón, en la ciudad de Zaragoza.
Las 500 viviendas se distribuirán en tres parcelas dos en el barrio de Valdespartera y una en el Actur. La parcela de este segundo barrio es de 3.934 metros cuadrados ubicado en calle María Zambrano, las otras dos en el nuevo barrio zaragozano son de 5.544 metros cuadrados, una ubicada en la calle Quimera del Oro, y la segunda del mismo tamaño (5.544 metros cuadrados) en calle Los Pájaros.
Este lunes, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López ha comentado: "Se trata de tres espacios que estaban destinados a equipamientos educativos, pero que con el tiempo han dejado de ser necesarios para ese fin, tal y como ha constatado el Departamento de Educación", la valoración del departamento de Educación es clave para que se pueda construir vivienda pública en unos suelos que se iban a destinar a otros propósitos, "es una condición sine qua non, para que ahora en ellos podamos construir vivienda pública, tal como fija la directriz especial de suelos dotacionales que aprobó en julio el Gobierno de Aragón” sentenciaba el consejero.
El documento publicado hoy en el BOA trata de una convocatoria pública a la que pueden concurrir los promotores, del que saldrá un adjudicatario que será el que construirá y gestionará esas más de 500 viviendas en régimen de alquiler asequible durante 65 años, periodo tras el cual las viviendas volverán a manos del Gobierno de Aragón, dado el carácter demanial de los suelos que el Ejecutivo dispone gratuitamente para garantizar la viabilidad de la operación y facilitar precios asequibles a los futuros inquilinos, el 80% de los cuales serán jóvenes de hasta 39 años.
Uno de los objetivos firmes del Plan Aragón Más Vivienda es ayudar a los más de 45.000 jóvenes aragoneses (25-39 años) que desean emanciparse y no pueden conseguirlo por sus propios medios, por un lado por los altos precios, y por otro, por la escasez de inmuebles en el mercado.
Estas nuevas 500 viviendas comenzarán a edificarse en el verano de 2025 para estar concluidas en el primer semestre de 2027. Serán viviendas de 1, 2 y hasta 3 dormitorios para quienes tengan unos ingresos individuales de entre 1.500 y 3.300 euros al mes o ingresos familiares de hasta 4.125 euros. Los inquilinos recibirán ayudas para cubrir hasta el 40% del precio del alquiler con el objetivo de que nadie tenga que destinar más del 30% de su renta al pago de la cuota. Octavio López insistía: “estamos hablando de precios muy asequibles de entre 270 y 620 euros en función de la tipología del piso y de los ingresos del inquilino”.