La inmigración en España sigue siendo tema de actualidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes en Mauritania hasta 250.000 empleos de inmigración legal para contener la irregular; a la vez que se distribuyen los inmigrantes de canarias entre diferentes comunidades autónomas por la saturación que sufren las islas.
A Aragón llegarán próximamente 120 migrantes adultos que se alojaran en Mora de Rubielos, en la comarca de Gúdar-Javalambre. La localidad turolense acogerá a estas personas procedentes en su mayoría de Mali por el convenio suscrito por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Accem. Esta acción se enmarca entre las medidas para responder a la situación de emergencia en las Islas Canarias, y fue el motivo por el que se rompió el acuerdo entre PP y Vox en el gobierno aragonés.
Esta mañana el presidente de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, quien fue vicepresidente autonómico hasta hace unos meses, en rueda de prensa, ha calificado la situación de “auténtica invasión migratoria promocionada por el PP, el PSOE y Mohamed VI, que es el jefe de ambos”.
Nolasco ha amenazado con que su partido no apoyaran los próximos presupuestos si llegan más inmigrantes, y ha anunciado una concentración el sábado en Mora de Rubielos para exigir la paralización del traslado de inmigrantes.
Desde la DGA han querido recordar que la atención a estas personas que forman parte del programa de protección internacional es competencia del Gobierno de España; en concreto, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que acuerda el alojamiento y manutención de todos ellos con entidades sociales.
La única competencia del Gobierno de Aragón en materia de inmigración es la atención sanitaria de estas personas mientras permanezcan en el territorio. Aragón ha reclamado transparencia y lealtad institucional sobre estos traslados para poder prestar “la asistencia sanitaria que requieren los recién llegados con dignidad y sin tensionar el sistema público de salud”, especialmente cuando se les deriva al territorio.
Según ha comunicado la DGA, toda la información que el Ejecutivo autonómico ha recibido respecto de la llegada de estos inmigrantes, hasta el momento, la ha conocido por las entidades sociales que los atienden: en el caso de Mora de Rubielos, se tuvo noticia la semana pasada. La Delegación del Gobierno lo comunicó posteriormente, este lunes.
El Gobierno de Aragón vuelve a demandar coordinación y una comunicación fluida entre las instituciones locales, autonómicas y estatales para poder dar una respuesta eficaz al reto migratorio.