Aviso naranja por lluvias y tormentas en Aragón - 29 de agosto.

Aviso naranja por lluvias y tormentas en Aragón - 29 de agosto. Aemet

Actualidad

Llega la DANA a Aragón: la Aemet activa el aviso naranja por riesgo de tormenta y granizo

Se esperan, principalmente en Teruel, precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, granizo y rachas fuertes de viento. 

29 agosto, 2024 09:26

La Dirección General de Interior y Emergencias informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este jueves, día 29 de agosto: Aviso naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza entre las 14.00 h. y las 23.59 h.

La Aemet en su web anuncia la previsión para este jueves: intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a nuboso o cubierto. Por la tarde, chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento variable, flojo en general con intervalos de moderado.

Las precipitaciones podrán alcanzar los 30 litros por metros cuadrado en una hora y se pueden formar tormentas fuertes, con rachas de viento, barro y granizo. La tormenta puede afectar especialmente en Teruel, en zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, también en Cinco Villas (Zaragoza) y en la Ribera del Ebro y centro de Huesca.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas descenderán. Oscilarán por capitales de provincia entre 20 y 30 grados en Huesca; entre 19 y 31 en Teruel, y entre 22 y 32 en Zaragoza.

Existen cuatro niveles de avisos con colores semafóricos siguiendo los criterios acordados a nivel europeo (EMMA-Meteoalarm). El significado de cada nivel fue consensuado con Protección Civil:

  • Nivel verde: No existe ningún riesgo meteorológico
  • Nivel amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad, como una gran conurbación.
  • Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
  • Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).