Dimisión del gobierno de Podemos Aragón. Marta de Santos, Francisco Sanz, Guillermo Boix , Alicia Arteaga y Olga Montañes dejan la dirección; no tienen “ni las fuerzas, ni las ganas” que, consideran, necesita el partido en la comunidad.
El motivo de la dimisión en bloque ha sido por “desavenencias con el grupo parlamentario”, integrado en la actualidad por el diputado Andoni Corrales. Con la decisión, cesa tanto la líder del partido, Marta de Santos, como los cuatro integrantes de la dirección. Podemos Aragón se queda huérfano y ahora el equipo técnico deberá buscar un nuevo gobierno.
Marta de Santos y su equipo, dejan la dirección, pero siguen militando en el partido morado: “Seguimos en el convencimiento de que Podemos es la herramienta para transformar la sociedad y llevar a este país a un lugar mejor y por ello tomamos la decisión de dimitir, en este momento no tenemos ni la fuerza ni las ganas que este proyecto necesita en Aragón, podéis contar con nosotras y nosotros para lo que necesitáis, pero como militantes de base”, reza el comunicado interno que se ha filtrado a la prensa.
En el texto, dirigido al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Secretaría de Organización Estatal, el ahora exequipo directivo aragonés, explica: “Pese a nuestros muchos intentos de establecer una colaboración con el Grupo Parlamentario y tras varios choques frontales con las personas que lo integran entendemos que hemos llegado a un punto de no retorno que no favorece el crecimiento y el arraigo de un Podemos fuerte en Aragón”, de esta manera, se inicia una serie de procesos para sustituir a los líderes.
Crisis en Podemos
Podemos no atraviesa sus mejores momentos, y a nivel autonómico tampoco. De formar gobierno, con el cuatripartito de Javier Lambán, ahora solo mantiene un diputado en las Cortes. Las elecciones de 2023 supusieron un auténtico batacazo, de los cinco diputados que conservaba solo consiguieron mantener uno.
La entonces coordinadora de Podemos Aragón y candidata en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Maru Díaz, dimitió en junio de 2023: "Soy consciente de que las urnas nos mandaron un mensaje claro y contundente y por ello, y en coherencia con él, considero que es el momento de dar un paso atrás. Y por eso quiero comunicaros que he decidido no coger el acta de diputada y tras las elecciones generales de julio dejaré de ser Coordinadora Autonómica de Podemos Aragón", escribió Díaz en un mensaje difundido en redes sociales.
Marta de Santos fue elegida coordinadora de Podemos Aragón el pasado mes de febrero; seis meses después, acaba de presentar su dimisión. En el documento expone: “El poco trabajo que hemos podido realizar a lo largo de estos meses ha sido satisfactorio pero también muy complicado de gestionar, tuvimos una campaña a las Europeas que fue un faro de luz para el equipo, pero hemos vivido situaciones que no hemos sabido ni podido gestionar conforme se merece la militancia y las personas que votan a Podemos”, por tanto, los morados deberán iniciar un proceso interno de elecciones.