Zaragoza

El presidente de España lo tiene cada vez más difícil para convencer de las bondades de sus políticas. Dentro del PSOE ya se levantaron voces críticas con la ley de Amnistía, y vuelven a levantarse contra la “financiación singular” a Cataluña.

Para que el socialista Salvador Illa fuera presidente de la Generalitat, el PSC tuvo que negociar el apoyo de los independentistas. ERC puso un alto precio: que el 100% de los impuestos estatales sean gestionados directamente en Cataluña. Dicho de otra forma, implantar una especie de cupo como el que ya existe sólo en el País Vasco y Navarra para tener soberanía fiscal plena y romper el régimen general de financiación.

Siendo Cataluña una de las autonomías más ricas, este trato de favor no gusta nada al resto de las comunidades. Tampoco a los socialistas aragoneses. Esta misma semana la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón mostró su rechazo al acuerdo fiscal entre ERC y el PSC, y reclamaron un sistema de financiación autonómico sin privilegios para ningún territorio.

Posible pacto en Aragón

El presidente de Aragón Jorge Azcón, durante su visita al circuito de MotorLand en Alcañiz, ha comentado que el modelo de financiación autonómica de Sánchez, rompe el principio de igualdad y de solidaridad: “El modelo de financiación que se está impulsando por el Gobierno de España, y que se ha acordado con las formaciones independentistas para conseguir el gobierno de Cataluña; perjudica a Aragón. Perjudica a Aragón porque si una comunidad autónoma rica como es Cataluña, no aporta dinero a la caja común, la solidaridad se rompe y la igualdad con la que distribuimos el dinero también”, ha criticado.

Azcón, ha anunciado un próximo debate en las Cortes de Aragón sobre el modelo de financiación autonómica, y ve muy posible un gran pacto con el resto de las fuerzas políticas aragonesas: “Un gran acuerdo sobre la financiación con la que se pagan los servicios públicos creo que es posible en Aragón. Si vemos las declaraciones que han hecho el resto de partidos políticos, creo que es posible que nos pongamos de acuerdo”, expresaba.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su visita a Motorland. Fabián Simón

El Jefe del Ejecutivo pretende que Aragón sea un ejemplo para el resto de autonomías en mostrar unidad en el rechazo al ‘cupo catalán’, decía que no sería la primera vez que se llega a un gran acuerdo entre los diferentes partidos: “Tenemos experiencia a la hora de llegar a acuerdos históricos. Desde el Pacto del Agua a la reforma posterior del Estatuto de Autonomía. Creo que es bueno que en Aragón lideremos un acuerdo. Un acuerdo de todas las formaciones políticas”, Azcón insistía en que es necesario dejar a un lado cuestiones partidistas y unir fuerzas por el interés de Aragón: “Ha llegado el momento, es necesario que dejemos de lado cuestiones más partidistas para unirnos para defender a nuestra comunidad autónoma”.

Falta ahora por conocer la respuesta de los socialistas aragoneses. Ya manifestaron claramente su oposición al acuerdo fiscal entre ERC y el PSC. El secretario de Organización, Darío Villagrasa, comentó que el PSOE lleva décadas defendiendo un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios, sin privilegios de ningún tipo: "No es lo mismo sufragar un profesor o un médico en una gran ciudad que en un área rural. No es lo mismo en una comunidad autónoma como Aragón, con 731 municipios y una dispersión territorial en 1.500 núcleos urbanos, que hacerlo en otras comunidades más pobladas como Cataluña", explicaba Villagrasa. Queda por ver, si se unirán al Partido Popular para lanzar un mensaje claro y contundente desde Aragón al ejecutivo central.