Zaragoza

Este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado el recinto de la Expo, donde se ultiman los preparativos para otra edición del Vive Latino. En las declaraciones tras el recorrido, como no podía ser de otra forma, el asunto de la financiación de Cataluña ha sido protagonista.

Después de que Pedro Sánchez anunciará este miércoles por la mañana que se dotará de más recursos a las autonomías para lograr una financiación justa, Jorge Azcón ha respondido de manera clara y concisa: "Es mentira".

Asimismo, igual que en sus comparecencias de estos días ha mostrado su rotundo rechazo al cupo catalán y a la financiación "privilegiada" a Cataluña, con la que Pedro Sánchez, a su juicio, solo busca "el poder".

El líder del Ejecutivo aragonés recalcaba que esos privilegios perjudicaban al resto de comunidades: "Si hay más financiación para los servicios públicos en Cataluña, hay menos dinero para la financiación de los servicios públicos en Aragón".

"Es una financiación insolidaria y que rompe la igualdad entre todos los españoles", continuaba Azcón. Además, reiteraba su deseo de que en Aragón se llegue a un acuerdo entre todas las formaciones políticas "de todos los colores" para defender la Comunidad y ser "un ejemplo en toda España".

Las palabras de Alegría

Por otro lado, el presidente de la DGA también ha reaccionado a las declaraciones de la ministra portavoz del Ejecutivo nacional, Pilar Alegría, en las que compara la financiación singular de Cataluña con los incentivos a Teruel. “Son una tomadura de pelo con alevosía”, afirmaba sobre ellas.

Azcón resaltaba el hecho de que una aragonesa desconociese lo que ocurre en su tierra y en Teruel: "Debería saber que lo que significan económicamente esas ayudas al funcionamiento de Teruel son 8 millones de euros y la financiación en Cataluña 30.000 millones de euros". Por ello, reitera, es una “tomadura de pelo” con “intención de engañar a los aragoneses”.

Como conclusión en este tema, Jorge Azcón reclama que Pilar Alegría debe rectificar, ir a Teruel y explicarle a los turolenses porque los considera "insolidarios o que buscan la desigualdad".