Zaragoza

Poco avance en el convenio de autobús urbano de Zaragoza tras una nueva e intensa reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). La negociación sigue igual que hace ocho meses: "Estancada". Desde que comenzó esta trama a principios de año, sindicatos y representantes de Avanza han mantenido reuniones sin conseguir llegar a buen puerto. 

A finales de agosto, cuando se conoció esta nueva convocatoria, desde Sattra ya avanzaban que "no había ningún planteamiento nuevo" y veían esta cita de principios de septiembre "con poco sentido".

Sobre la subida del 16% planteada para los tres próximos ejercicios que plantean desde el sindicato, la contrata ya ha dejado claro en anteriores episodios que no está dispuesta a ceder. Como respuesta desde Avanza han presentado a los trabajadores, este miércoles, la propuesta prorratear el 2% correspondiente a 2024 de cara a los próximos tres años. Iniciativa que tampoco ha visto la luz. 

"Exponían que un 0.55% se daría en 2025, un tercio del resto en 2026 y los dos tercios sobrantes en 2027", han explicado desde Sattra. Una propuesta que los trabajadores califican como "miserable" y a la que se han negado "en rotundo".

"Los trabajadores no pagaremos nada y, mucho menos, haremos un préstamo a cuatro años", han incidido desde el sindicato tras finalizar la reunión.

Dando un poco de contexto, ya en el último convenio se preveía un incremento salarial del 3,5% y una jornada menos de trabajo durante este 2024. Motivo por el cual, "ahora nos concretan estas nuevas cifras, que se traducen en pocos adelantos", han añadido desde el colectivo.

Por su parte Avanza ha incidido que la negociación "sigue abierta" y han rehusado avanzar datos económicos "cuando todavía no se ha llegado a ningún acuerdo". 

Así ha concluido la jornada de diálogo este miércoles en el SAMA, que ha comenzado a las 9.30 y ha finalizado poco después de las 17.00. Seguirá la negociación el próximo miércoles, 10 de septiembre, en el mismo punto. 

Paros parciales y varias manifestaciones

Hasta ahora, la historia ya ha vivido varias movilizaciones de los trabajadores en las calles de Zaragoza. Las propuestas de paros parciales también han estado a la orden del día en varias ocasiones.

Un tira y afloja en el que solo han vivido 15 meses de paz social desde las anteriores negociaciones en 2022. Por aquel entonces, con el acuerdo alcanzado la plantilla obtuvo un aumento del 75% correspondiente al IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023, además de descansos completos durante el fin de semana de la mitad de los trabajadores.