Zaragoza

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado 7 de septiembre el Comité Federal del PSOE con la presencia de los barones socialistas, de los cuales muchos, Javier Lambán entre ellos, han mostrado su rechazo a la financiación singular a Cataluña.

En la intervención del presidente, además de felicitar a Salvador Illa, de asegurar que España "vive uno de sus mejores momentos" o de confirmar que presentará su candidatura para la reelección como líder del partido, se ha referido a la financiación de las autonomías y ha expuesto que están "dispuestos a reconocer singularidades, a permitir que todas las Comunidades autónomas que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes".

Así pues, las reacciones a sus afirmaciones no han tardado en llegar. El Gobierno de Aragón comenzaba lamentado que Pedro Sánchez "siga recurriendo a la mentira para esconder su intento de privilegiar la financiación de Cataluña en detrimento de los servicios públicos de los aragoneses y del resto de los españoles".

Respondiendo a las declaraciones del presidente de España en las que se refiere a los que "regalan dinero a los más ricos", en el comunicado del Gobierno aragonés le recuerda que "la principal medida fiscal adoptada por este Ejecutivo ha sido la deflactación del IRPF, que ha supuesto fundamentalmente un alivio para las clases más modestas y las clases medias ante la subida de la inflación".

“El Gobierno de España hasta la fecha solo hace declaraciones demagógicas sobre ricos y pobres, pero se ha negado a deflactar el IRPF, una medida esencial que volvemos a instarle a adoptar en beneficio de las clases más humildes de toda España”, apuntaban desde la DGA.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón le reclama a Pedro Sánchez que “no mienta sobre la Dependencia en Aragón” y explica que la Comunidad “es una de las que están más por debajo de la media española en el tiempo de demora de atención a los dependientes”.

Por otro lado, el Gobierno presidido por Jorge Azcón defiende que “ha eliminado los obstáculos del anterior ejecutivo para limitar la entrada de personas a la atención a la dependencia”, y señalan que hay un 8,3% más de personas atendidas en el sistema que hace un año y la entrada en listas de espera es un 33% mayor. “A pesar de eso, el tiempo de demora está estabilizado en torno a los 200 días (194 en agosto de 2023 y 208 en este agosto), siendo de los más bajos de toda España”, exponen.

Continúan describiendo como “intolerable” que Pedro Sánchez recurra, a su juicio, a la “demagogia y a la mentira para intentar ocultar lo que es obvio: que va a romper el sistema fiscal común que recoge la Constitución y sus principios de igualdad y solidaridad para privilegiar a Cataluña con el único objetivo de satisfacer a los independentistas, lo que va a significar menos recursos para los aragoneses y sus servicios públicos e infraestructuras”.

Igualmente, insisten en que “Sánchez promete, sin explicar cómo va a hacerlo, que habrá más dinero para todas las autonomías, cuando en el presupuesto de 2025 ya va a haber 200 millones menos para Aragón por el trato discriminatorio del Estado hacia la Comunidad”.

Por último, destacan que "Aragón está excluido del fondo de compensación entre comunidades al que Sánchez alude engañosamente en sus declaraciones".