Zaragoza

Los barones socialistas se han reunido este sábado en Madrid con motivo del Comité Federal del PSOE presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque el motivo principal es el 41º Congreso Federal del partido, la financiación autonómica estaba sobre la mesa como uno de los asuntos principales.

Tras las palabras de Pedro Sánchez han comenzado las reacciones y el Gobierno de Aragón ya ha emitido un duro comunicado contra sus declaraciones y "mentiras". También el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, que ha acudido al encuentro, ha expresado su punto de vista, uno, que como ya se conocía, es contrario al del presidente nacional.

Así pues, Javier Lambán ha sido claro con su posición. Ha rechazado el acuerdo de la financiación singular a Cataluña por ser "inconstitucional" y ha expresado su deseo de que no se materialice.

En primer lugar, el socialista ha comenzado explicando a los medios que es lo que había transmitido en el Comité, asegurando que había planteado su posición "no en términos destructivos, sino en términos constructivos".

Antes de nada, recordaba que es un "socialista conservador", que pretende que el Partido Socialista "vuelva a su origen, vuelva a su condición de partido moderado y socialdemócrata, creyente en la Constitución y creyente en la unidad de España".

Lambán, que, como él reconoce, antepone Aragón y España a su partido, es crítico con el acuerdo fiscal de Cataluña: "Me parece que es un cambio estructural absolutamente determinante para el futuro del país que atenta contra la Constitución, que atenta contra una España cohesionada y unida".

En esta línea, consideraba que afecta al "espíritu constitucional" y a la concepción de España, haciendo "saltar por los aires" muchos de los "principios sobre los que se basa el funcionamiento del país". Además, insiste en que es algo "inédito en el mundo" y comparaba que "si a Madrid le diera por hacer eso, el resto tendríamos que coger pateras e irnos a Mauritania".

Continuando con su papel en el Comité, el de Ejea de los Caballeros explicaba que ha hablado de que "en Aragón la financiación autonómica es una cuestión de Estado" y manifestaba que su posición y la del resto de dirigentes de otros grupos políticos "es la misma porque se basa en el Estatuto de Autonomía", debatido y fijado en las Cortes de Aragón.

Asimismo, añadía que esto era algo compartido con otras ocho Comunidades Autónomas de parecidas características. Estas federaciones entienden que la revisión de la financiación autonómica del régimen común se tiene que producir "inexorablemente en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera", para que España sea "equilibrada, justa y solidaria".

"Ese pacto fiscal entre Esquerra y el PSC para reformar su financiación está justamente en las antípodas de lo que nosotros hemos defendido siempre en Aragón y lo que defendíamos ocho Comunidades Autónomas en la cumbre de Santiago de Compostela", sentenciaba.

Sobre el acuerdo

Por otra parte, Lambán contaba que Illa había pedido que leyeran el documento del acuerdo. El expresidente de Aragón, que aseguraba habérselo leído en castellano y en catalán, destacaba algunos puntos.

"En ese texto se dice literalmente que se impulsará un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal basada en la relación bilateral con el Estado", leía. "Esto de entrada es inconstitucional y supone la pretensión de los catalanes de asemejarse como dos gotas de agua al concierto vasco", valoraba Lambán, que contemplaba que de esta forma Cataluña "tendrá capacidad normativa sobre la totalidad de los impuestos" y luego "concertará con el Gobierno de España cuánto devuelve".

En segundo lugar, el líder del PSOE en Aragón señalaba que "es una quiebra, es un debilitamiento de la solidaridad y de la cohesión" porque "la Generalitat ingresaría 30.000 millones más", lo cual "significaría la pérdida de varios miles de millones por parte del Estado, que sufrirían el resto de las comunidades autónomas que tendrían que condenarse a sí mismas a rebajar la calidad de sus servicios o a subir los impuestos a sus ciudadanos".

Entre todo ello, Javier Lambán ha defendido fielmente recuperar la Declaración de Granada aprobada por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.