El PSOE de Huesca pide abrir un tiempo de diálogo y acuerdo para renovar el partido en Aragón

El PSOE de Huesca pide abrir un tiempo de "diálogo y acuerdo" para renovar el partido en Aragón PSOE Huesca

Actualidad

El PSOE de Huesca pide abrir un tiempo de "diálogo y acuerdo" para renovar el partido en Aragón

Piden acabar con los enfrentamientos de la federación regional con la federal y afirman que muchos socialistas “se sienten incómodos con el tono” de Lambán.

7 septiembre, 2024 17:51
Zaragoza

La celebración este sábado del Comité Federal del PSOE y la financiación autonómica están provocando numerosas reacciones en la política nacional. En la Comunidad aragonesa, el Gobierno de Aragón ha respondido a las declaraciones de Pedro Sánchez y Javier Lambán, presente en Madrid, ha manifestado su posición crítica sobre el acuerdo fiscal de Cataluña.

En estos días de crisis política, el PSOE en Aragón también muestra sus diferencias. Así pues, este sábado el secretario general del Partido Socialista del Alto Aragón, Fernando Sabés, se ha desligado del discurso de Javier Lambán y ha manifestado que muchos socialistas "se sienten incómodos" con el tono o los insultos del líder regional al PSOE.

Fernando Sabés, Elisa Sancho y Miguel Gracia, representantes de la Federación Socialista del Alto Aragón, han asistido a la reunión celebrada esta mañana en Madrid y han mostrado de nuevo su apoyo y respaldo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante el anuncio de volver a presentar la candidatura a la Secretaría General del partido.

El motivo que ha señalado el Secretario General, Fernando Sabés, es que "con él al frente del partido y del país, España ha crecido económica y socialmente" y apunta a que tienen "más derechos y mejores condiciones laborales y más apoyo para quienes verdaderamente lo necesitan". "Ahí están los logros de un Gobierno que nació para avanzar y dejar atrás la corrupción y las quiebras territoriales", concluía.

En el Comité Federal se ha aprobado el calendario para el 41 Congreso Ordinario del PSOE, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de septiembre, y tras el cual tendrán lugar el resto de cónclaves socialistas: primero regional, después provincial y, por último, las agrupaciones locales.

En este sentido, Fernando Sabés, ha pedido "abrir un tiempo para el diálogo interno y con la militancia", el cual "permita llegar a acuerdos desde el respeto, como se ha hecho siempre". Esta petición, asegura, la hicieron en el comité provincial de febrero y la han reiterado "en varias ocasiones".

El objetivo, según ha apuntado, no puede ser resistir: "El objetivo debe ser actualizar el modelo socialista, que cierra brechas del pasado y abre puertas al futuro". Por eso, ha instado a "acabar con los enfrentamientos de la federación regional con la federal".

"Muchos socialistas no nos sentimos cómodos con la actitud de nuestro líder regional, que utiliza las redes sociales para atacar al PSOE, en un enfrentamiento constante e incluso con insultos. Nuestra forma de trabajar es diferente: siempre desde el diálogo y en los órganos internos del partido", aseguraba Sabés.

En este sentido, ha recordado que el Comité Regional del PSOE lleva un año sin convocarse: "Los socialistas aragoneses no podemos perder un minuto más, no podemos seguir abriéndonos en público en canal, porque así los resultados de 2027 serán peores que los de 2023".

En este tiempo, tal y como señalaba el propio Pedro Sánchez en su discurso, ha de acometerse una reforma de la financiación autonómica. “El verdadero debate no es entre territorios, sino el de modelos: para el PSOE los servicios públicos son un derecho con el que no se puede mercadear, para otros la sanidad, la educación o la dependencia son un negocio”, ha apostillado la Secretaria de Organización, Elisa Sancho, quien ha recordado que el acuerdo con Cataluña “fue ratificado en la Ejecutiva Regional y en la provincial”.

Además, ha insistido en que "nunca antes un ejecutivo central había destinado tantos recursos económicos para financiar a las comunidades autónomas", poniendo como ejemplo "los casi 26.000 millones de euros que ha recibido Aragón desde 2019 frente a los cerca de 18.000 millones que destinó el ejecutivo de Mariano Rajoy".

A su vez, ha pedido al presidente regional, Jorge Azcón, "que cumpla el Estatuto de Autonomía, allí se recogen las singularidades de nuestro territorio, que deben ser las bases sobre las que se calcule la cuantía que tendría que recibir Aragón del Estado".

"Vale ya de mentir y tensionar", declaraba Sancho, que entiende que Azcón debe "pedir la convocatoria de la Comisión Bilateral y llevar una propuesta de mejora trabajada y consensuada".