Zaragoza

Cinco consejerías del Gobierno de Aragón se reunirán este lunes 9 de septiembre a las 13.00 para analizar los daños provocados por las lluvias en todo el territorio aragonés. Así lo han confirmado el consejero de Fomento, Octavio López, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en sus respectivas visitas a zonas del Pirineo afectadas por la DANA.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, acompañado del director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha visitado este domingo la carretera A-138, a la altura del punto kilométrico 82, cerca de Bielsa, donde este sábado se produjeron grandes daños como consecuencia de las fuertes lluvias.

"La DANA que ha afectado Aragón los últimos días ha afectado de manera importante el entorno del Sobrarbe y la Ribagorza, produciendo daños materiales que, de forma urgente e inmediata, vamos a proceder a reparar en la vía de comunicación. Por ello, mañana, lunes a las 13.00 hay prevista una reunión de coordinación de cinco consejerías -Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura-, para analizar lo que ha sucedido tras las lluvias de los últimos días", ha afirmado Octavio López.

"Vamos a tratar de tomar decisiones más conjuntas", asegura el consejero y explica que es "pronto para hacer una valoración económica" de los daños, ya que además habrá que esperar a que "baje el nivel del agua".

Para la reparación serán necesarias "unas semanas, en plural", confesaba Octavio López e insiste en que intentarán "hacer el período lo más corto posible". El consejero recordaba que la reparación de este tramo ya estaba previsto en el Plan de Carreteras.

Los daños

La meteorología provocó durante la mañana del sábado que se hundiera un carril en el tramo entre la localidad de Parzán y la antigua frontera, en el kilómetro 82, causando un gran socavón en uno de los carriles de circulación al tráfico. Poco después, el fuerte caudal del río Cinca provocó que se desprendiera el otro carril con lo que la carretera quedó, desde primera hora de la tarde, totalmente cortada al tráfico.

Así se encuentra la carretera tras las lluvias de este sábado. DGA

Actualmente, según ha informado el Gobierno de Aragón, el caudal del Cinca está dentro de los niveles de normalidad y sigue descendiendo. En Aínsa está circulando alrededor de 160-180 m3/segundo, que es una cuarta parte del caudal que discurría este sábado.

Posteriormente, en el kilómetro 86 comenzaron a aparecer grietas en la calzada y la Guardia Civil decidió cortar la carretera en su totalidad.

A consecuencia de ello, los vecinos del municipio de Parzán (unas 40 personas) y de Chisagüés (12) quedaron incomunicados, pudiendo los primeros bajar andando hasta el kilómetro 86, siendo trasladados desde allí en vehículos de emergencia.

Campo y Benasque

Por su parte, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, han visitado los daños en Campo y Benasque.

Bermúdez de Castro explica el motivo de su visita justificando la importancia de conocer los desperfectos en la vida de los ciudadanos. Así pues, manifiesta que llevan días "recabando información y en la reunión de este lunes se marcarán las pautas para que los municipios puedan solicitar las ayudas pertinentes".

El consejero Roberto Bermúdez de Castro visita los daños por las lluvias en el Pirineo. Fabian Simon DGA

En cuanto al desprendimiento en la A-139 que corta el acceso a Llanos del Hospital el consejero confirma que en "muy pocos días habrá un paso provisional". El director general de Interior, Clavero, señala que "mañana o pasado mañana" estará habilitado este.