Zaragoza

El compás de Zaragoza cambiará a partir del próximo miércoles, 11 de septiembre, en términos de movilidad urbana. Será entonces cuando entre en vigor la nueva Ordenanza, en la que se imponen ciertas normas como el uso de casco obligatorio en patín o el seguro de responsabilidad civil en bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). Aquellos que incumplan la ley, podrían ser denunciados con hasta 150 euros a partir de que se ejecute la normativa.

Sobre el seguro de responsabilidad civil, según la Ordenanza, se aplicará la misma tanto en bicicletas como en VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). Es decir, no se podrá conducir ninguno de estos vehículos sin portar la copia de la garantía que cubre los posibles daños a usuarios y terceros. 

La excepción, según afirmó este lunes la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, serán los ciudadanos que circulen con Bizi. Este servicio de bicicletas público ya cuenta con la garantía necesaria para los usuarios. 

No obstante, Gaudes recordó que este seguro suele estar asociado al del hogar y cubre a todas las personas empadronadas en el domicilio."Según hemos consultado, la mayoría de aseguradoras lo incluyen. Lo normal es que, antes de que entre en vigor la norma, los ciudadanos revisen su póliza", señaló. 

Asimismo, desde el consistorio inciden en que, el contrato de manera aislada, supone un gasto anual de entre 50 y 60 euros con una cobertura de accidentes que asciende a los 150.000 euros. 

La circulación correcta

En cuanto a la movilidad ciclista y de patinete por la ciudad, ¿por dónde se puede circular sin ser sancionado? Algunas prohibiciones, como la de circular por las aceras o zonas peatonales, siguen vigentes desde la anterior ordenanza.

La única excepción son los menores de 12 años, que podrán ir a menos de 5 Km/h y acompañados de un adulto a pie solo en zonas que no sean declaradas de especial protección para el peatón. En estas se prohíbe la circulación de toda bicicleta.

Los patinetes (y demás VMP) pueden circular por carriles bicis y, ahora también, en calles con más de un carril y una velocidad máxima de 30 km/h. Siempre situados a la derecha y no la zona reservada al transporte público. 

Al circular por las vías ciclistas, los patinetes eléctricos tienen que adecuar su circulación a la señalización existente. Si se trata de una zona con prioridad peatonal, hay que ir a una velocidad que no ponga en riesgo a las personas que van a pie. Para ello, se debe mantener una distancia mínima de un metro con ellas, si no se puede hay que descender del vehículo y continuar andando. 

Si se circula por la carretera, por seguridad, los VMP tienen que ocupar la parte central del carril. Aunque pueden moverse por el mismo para adaptarse a las condiciones de tráfico y de la vía. Por ejemplo, se puede adelantar a otros vehículos cuando estos se encuentren detenidos o parados.

Las bicicletas tienen circular por la calzada también en el carril de la derecha, situados en el centro. Quedan expresamente prohibidos los "caballitos", es decir, conducir ciclos o bicicletas apoyando una sola rueda.

En cuestiones de velocidad, queda establecida que la máxima en los carriles bicis a cota de acera deberá ser de 20 Km/h. Aunque en los que estén situados en la carretera, con segregación física, la velocidad se establece en los 25 Km/h. 

Además del seguro antes mencionado, para poder conducir un VMP será obligatorio tener 16 años o más. El uso de casco es obligatorio, no en ciclistas mayores de 16 años (aunque se recomienda su uso por seguridad), y en ambos tipos de vehículos se deberá circular con iluminación homologada (delantera y trasera) a cualquier hora.  En su defecto, el usuario podrá utilizar elementos reflectantes.

Dos empresas de patinetes en Zaragoza, Bird y Bolt, repartirán la semana que viene cascos a sus usuarios. Lo harán bajo la celebración de la semana europea de la Movilidad, a una hora determinada en el calendario de actividades. Gaudes mencionó este lunes que también se realizarián mesas redondas y charlas de concienciación sobre la nueva ordenanza.