El Gobierno de Aragón ha cesado este miércoles a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, expedientada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “hacer apología del franquismo” en sus redes sociales. La oposición había pedido en múltiples ocasiones su dimisión, pero ha sido ahora, tras la salida de Vox de la DGA, cuando el Gobierno aragonés ha decidido apartarla del cargo.
Pastor -que despertó la polémica al aparecer en su perfil de Facebook con una bandera preconstitucional- fue asesora jurídica del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinadora local en María de Huerva durante la pasada legislatura. La sustituirá Francisco Javier Martínez Zandundo, letrado de la Administración de Justicia. “Se buscaba un perfil conocedor de todos los problemas relacionados con la administración de Justicia”, ha explicado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, quien ha destacado la “dedicación vocacional” y la “larga trayectoria” de este último.
También ha tenido buenas palabras para Pastor, agradeciendo la dedicación que ha tenido en este tiempo y su ofrecimiento para “facilitar la transición” tras la salida de Vox del Ejecutivo por la crisis migratoria. Cuando estalló la polémica, el presidente aragonés, Jorge Azcón, optó por mantenerla en el cargo asegurando que, aunque las declaraciones habían sido “desafortunadas”, estaba convencido de que “no se iban a repetir”, decisión que le costó duras críticas del resto de partidos del arco parlamentario, que le acusaron de ser “rehén” de Vox.
Este, en todo caso, no ha sido el único cambio aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles. El hasta ahora director general de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orries Larroya, será relevado por Amparo Cuéllar Hernándis. Desde el Ejecutivo no descartan, incluso, que haya más cambios en las próximas semanas, ya que todavía quedan cargos de Vox en el organigrama de la Consejería de Agricultura.
“Un gobierno siempre está abierto a continuos cambios. Aún hay en la dirección general de Agricultura algún director general que empezó la legislatura, pero eso corresponderá al consejero de Agricultura. Por el momento no está previsto ningún nombramiento. Ya veremos a ver en los siguientes consejos”, ha dicho.