El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha avanzado este miércoles una Proposición de Ley que implica la modificación del artículo 4 de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés, y que defenderá en el Pleno de este jueves. "No son modalidades lingüísticas propias de la comunidad ni el catalán, ni el aragonés normalizado o fabla", ha declarado el diputado David Arranz.
De esta manera, ha manifestado que Vox pretende eliminar, como modalidades lingüísticas propias de Aragón, "el ‘aragonés normalizado’ o fabla, y el catalán". Unas declaraciones en las que ha dejado claro que "en Aragón no hablamos catalán" y que desde la coalición verde defienden "la verdadera diversidad patrimonial cultural de la comunidad".
Entre las modalidades que amparan en su discurso, han señalado aquellas propias de la lengua aragonesa "histórica", que se hablan en la zona septentrional y en la zona oriental de Aragón. En esa batalla cultural y defensa "de lo propio", Arraz ha compadecido acompañado junto a asociaciones y plataformas de estas lenguas.
De este modo, han tomado parte en el discurso Héctor Castro, presidente de la Asociación Cultural Lo Timó (El Tomillo), Luis Gascón, Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), y Jesús Vázquez, Vicepresidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC). Aunque también, como ha señalado Arranz, también otras asociaciones activas en la materia apoyan esta iniciativa, "como la Asociación de Amics del Chapurriau".
"No va contra nadie, si no a favor de todos los aragoneses", ha asegurado el presidente de la asociación Lo Timó. Unas palabras en las que lo que se pretende es "corregir una disposición de la ley del patrimonio cultural aragonés en la que se dice que el Español es una lengua propia de Aragón por una enmienda de Chunta Aragonesista", ha insistido.
"La lengua de nuestros padres"
Por su parte, el presidente de FACAO ha declarado que desde su asociación persiguen el deseo de "seguir hablando la lengua que nos enseñaron nuestros padres y madres, chapurriao o aragonés oriental. No el catalán". Y en la misma línea ha hablado el vicepresidente de PANHC, plataforma que asegura defender la historia, cultura y lengua de Aragón. "En nuestra comunidad se habla español y aragonés, nada de lenguas precocinadas", ha afirmado Vázquez.
Sobre si contarán con el apoyo del PP y PAR, Arranz ha desempolvado las propuestas de cada partido en sus programas electorales de 2023. "El Partido Popular proclamó en su día que rechazarían la imposición del catalán o el uso de un aragonés normalizado que los aragoneses no conocen como propios", ha recordado.
Unas palabras que esperan "ver cumplidas", aunque por el momento las conversaciones que han mantenido dice que "quedan en agua de borraja por oportunismos".