Zaragoza

El exvicepresidente de Aragón Alejandro Nolasco (Vox) ha tachado este jueves a Pedro Sánchez de "psicópata" y "tirano" en el pleno de las Cortes, palabras que se ha negado a retirar pese a la petición expresa de la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, también de Vox, en virtud del artículo 121 del reglamento autonómico.

“Mantengo las palabras de psicópata y tirano”, ha contestado Nolasco a su compañera de partido en el marco del debate sobre el cupo catalán. “Hemos llegado aquí por la ambición de un tirano y un psicópata, que es el presidente que padecemos y que va a segar políticamente sus cabezas. Han criado a un cuervo y les van a sacar los ojos”, ha dicho a los diputados del PSOE.

En su opinión, los hasta 23.000 millones de euros que podría llevarse Cataluña hundirán “por completo a largo a plazo a España”. A su entender, todos los partidos del arco parlamentario aragonés “son culpables”. “Han dado de comer a un monstruo que hace unos años no existía. Han cogido una lagartija y la han convertido en un caimán”, ha manifestado, mostrándose también contrario al “cupo vasco, al gallego y a la hacienda foral aragonesa que plantean algunos”. “Mismos derechos y obligaciones para todos los españoles y aragoneses vivan donde vivan”, ha agregado.

A este respecto, ha asegurado que “a Aznar le importaban un bledo Zaragoza, Huesca y Teruel”, y que “Zapatero y Sánchez han mostrado siempre su desdén por nuestra tierra”. “Vale ya de dobles morales”, ha dicho ante la estupefacción del resto de diputados.

Sánchez y el PSOE no han sido, en todo caso, el único foco de las críticas de Nolasco. El portavoz de Vox también ha acusado a sus exsocios del PP de haber “estafado” a sus votantes al haber votado minutos antes en contra de la “imposición” del catalán, posición que ha supuesto el rechazo a la propuesta planteada por Vox. “Han faltado a su programa electoral y al pacto de Gobierno, roto por ustedes. ¿Cómo se puede tener tanta caradura. Son una estafa”, ha espetado.

Los populares, por contra, no han entrado a valorar las palabras de Nolasco y han mantenido un tono conciliador en busca de un acuerdo en defensa de los intereses de los aragoneses frente al pacto entre el PSC y ERC. Sí han recalcado, durante el debate de la proposición sobre el catalán, que Vox no les iba a marcar la agenda.