Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves la propuesta de Vox que buscaba acabar con la “imposición” del catalán en la Comunidad. La formación únicamente ha sumado a la causa al PAR, encontrándose el rechazo de su exsocio, el PP, y del resto de partidos del arco parlamentario.
Vox ha justificado su iniciativa asegurando que defienden el patrimonio “lingüístico y cultural de Aragón”. “Defendemos el chapurriau, el fragatino o el maellano, pero nos oponemos a la imposición del catalán”, ha indicado el diputado David Arranz antes de criticar las imposiciones de “lenguas de otras comunidades o neolenguas de laboratorio como la fabla”. El partido aspiraba a sumar a PP y PAR, ya que los primeros, ha recordado, llevaban esta propuesta en su programa electoral. Pero nada más lejos.
Los voxistas solo han tenido el apoyo del PAR, y con matices. “Comparto el fondo y creo que es lo importante, pero la mejor forma de apagar el fuego no es ir con una lata de gasolina”, ha dicho Alberto Izquierdo, mostrándose contrario al enfrentamiento y a favor de abrir “un periodo de reflexión”.
El PP, por contra, ha remarcado que el Estatuto de Autonomía “parte del respeto a cada una de las lenguas que hablamos en la Comunidad”. “Nuestras lenguas son nuestra riqueza cultural. Ustedes utilizan nuestras lenguas como elemento de confrontación política. Presentan la proposición en solitario, sin hablar con ninguno de los grupos parlamentarios. Vivimos un momento político muy complicado y lo que tenemos que hacer en el parlamento aragonés es defender el interés de todos los aragoneses frente a otras cuestiones”, ha recalcado Ana Marín, advirtiendo a Vox de que no les van a marcar los tiempos.
También en el bloque del ‘no’, el PSOE ha acusado a Vox de “buscar destruir y coartar parte de nuestro patrimonio”. “Cuando pudieron construir en el Gobierno no lo hicieron. Son de coger la brocha más oscura y dar mangazos de un sitio a otro sin argumentación”, ha afirmado Darío Villagrasa, instando a los diputados voxistas a “leer a los que saben”.
"Atacan lo que no entienden"
En esta línea, María Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha asegurado que a Vox “no le importa ni el aragonés ni el patués”. “Ignoran que las lenguas se mezclan con el uso y que el proceso es social y cultural. Deberían ser las gentes de las comarcas las que digan cómo quieren denominar sus lenguas, buscando siempre el acuerdo”, ha expuesto, criticando, igualmente, que se busque la confrontación política. “No es momento de suscitar nuevos conflictos”, ha manifestado.
Mientras, desde CHA han censurado que se busque “la desaparición del aragonés negándole hasta su propio nombre”. “Vamos a hacer todo lo posible para que no sea así. ¿Se cree que por cambiar una ley en Aragón va a desaparecer el catalán?”, se ha preguntado Isabel Lasobras.
Por su parte, Álvaro Sanz, de IU, ha asegurado que la postura de Vox es propia de “reaccionarios”. “Atacan todo lo que no entienden porque les parece una amenaza. Niegan una realidad existente, aunque implique cercenar derechos de decenas de miles de aragoneses y aragonesas. Tienen poco conocimiento de pasado y presente y una nula propuesta para el futuro. Su anticatalanismo les nubla la razón”, ha aseverado.