PP y PSOE aspiran a cerrar en Aragón un acuerdo contra el cupo catalán que “sirva de ejemplo al resto de España”. El presidente, Jorge Azcón, se ha mostrado convencido de que lo lograrán y ha anunciado que la próxima semana intensificarán las negociaciones. En su opinión, “hay muchísimas más cosas” que unen a ambos partidos en materia de financiación que las que les separan.
“Soy optimista. Ninguno de ustedes, hasta los que han elevado más el tono, han salido a esta tribuna a decir ‘con nosotros no cuenten”, ha dicho tras escuchar al resto de grupos de las Cortes de Aragón. El líder popular ha recalcado que no va a permitir “ninguna reforma que signifique menos recursos para Aragón”, y que ninguna comunidad está siendo tan atacada como la que preside.
“El cupo supondría una merma de la caja común de entre 6.000 y 13.000 millones de euros, y esta fiesta se paga subiendo impuestos, reduciendo los recursos o combinando ambas opciones”, ha dicho. También ha instado a la portavoz del Gobierno de España, la aragonesa Pilar Alegría, a pedir disculpas. “La financiación de Teruel no es equiparable para nada a la de Cataluña. A Teruel se le dan unos exiguos ocho millones de euros que sirven para luchar contra la despoblación”, ha agregado.
Aunque “no hay que dar por hecho que se va a llegar a un acuerdo”, el dirigente autonómico ha señalado que, en el marco del debate sobre la financiación, no va a renunciar a “ni uno solo de los artículos o criterios que vayan a beneficiar a la Comunidad”. También ha afirmado que actualmente “hay variables que no están bien ponderadas y que deben tener un peso más importante que el que tienen”. “La responsabilidad del presidente de Aragón es que lleguemos a un acuerdo. Lo más irresponsable que podemos hacer es poner el énfasis en las cuestiones que nos separan cuando, esencialmente, en la mayoría estamos de acuerdo”, ha sentenciado.
La respuesta ha venido de manos de Mayte Pérez (PSOE). Pese a criticar que Azcón ha perdido “una pequeña oportunidad” al centrar su discurso en los ataques a Pedro Sánchez y a los partidos independentistas, ha confirmado que están dispuestos a llegar “a una posición común”. “La hoja de servicios del PSOE en Aragón es impecable. Siempre hemos estado del lado de los consensos, tejiéndolos estando en el Gobierno y facilitándolos desde la oposición”, ha incidido, mostrándose cauta ante el ofrecimiento del también presidente del PP-Aragón. “Espero que lo haga desde la honestidad y sin trampas ni triquiñuelas. Debemos ser capaces de apartar cuestiones partidistas y centrarnos en lo nuclear: hablar de los criterios de la nueva financiación”, ha dicho, recordando que una escuela en el medio rural cuesta tres veces más que una en la ciudad.
El resto de partidos también ha mostrado su apoyo, desde el PAR, que ha criticado que “lo de Cataluña no es un cupo, sino un cuponazo”, hasta IU. También desde Aragón-Teruel Existe se ha recordado el “déficit histórico” en inversiones que afecta a Aragón y desde CHA se ha lamentado que a Cataluña “se le ha servido el café que quería y a los demás solo les van a quedar los posos”.
La única nota discordante la ha puesto Vox, que no se sumó al último acuerdo parlamentario sobre financiación autonómica. Su portavoz, Alejandro Nolasco, no ha aclarado si se unirá esta vez. Sí ha defendido los "mismos derechos y obligaciones para todos los españoles y aragoneses vivan donde vivan" entre duras críticas a Pedro Sánchez.