Zaragoza

Los vecinos de Torrero se unen este domingo en la 42º edición de la Bajada del Canal. Este año lo harán en compañía de los habitantes de San José para reivindicar el cumplimiento del Plan Especial del Canal, así como la conversión de este entorno en "un paseo ciudadano, un corredor verde y un parque lineal".

Así lo ha explicado Montse Ponz, miembro de la asociación El Cantero de Torrero, quien ya se encontraba con sus compañeros preparando la jornada. A las 10.00 ya se han dejado ver las primeras barcas, listas para comenzar el descenso. 

En esta jornada defienden el Canal como "un refugio climático", por lo que consideran que es necesario "derivar un presupuesto anual para actuar en su mejora". Del mismo modo, Montse ha recordado otras actuaciones que son necesarias en el barrio, "como las zonas verdes".

Mejorar las zonas verdes

El mal estado y la necesidad de mejorar zonas como el parque de la Paz, el parque Emilio Lacambra o el parque de la calle Oviedo, se ha convertido este año en otro de los lemas de la jornada. Una lucha que va más allá de la ciudad, porque pancartas en defensa y alto el fuego por palestina también se dejarán ver durante el descenso.

Además, instan a que se acometa el proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal, entre la avenida San José y la futura conexión del Paseo Tierno Galván con el paseo del Canal. Toda una serie de reivindicaciones que buscan hacer realidad, de cara a la reunión prevista con Parques y jardines este próximo mes de octubre.

"Aprovechamos esta jornada para reivindicar y dar voz a todas las cosas que nos parecen importantes", ha asegurado Ponz. 

El recorrido ha dado inicio a las 10.00 desde el parque de las Ocas. Desde ahí, todos los asistentes descenderán por el Canal hasta llegar a la pasarela del parque de la Paz. Pero, el día no termina aquí. Esta actividad, además de luchar por los derechos de los ciudadanos, se alarga durante todo el día.

En cuanto lleguen todas las barcas a su puerto, comenzará la musica y las actividades para mayores y pequeños. "Tenemos preparada una comida popular, música y actuaciones infantiles", ha señalado Ponz. 

Sin embargo, a pesar de que la jornada parecía ir bajo lo previsto, las barcas no han podido terminar el recorrido. Según miembros de la asociación, el canal "no ha sido limpiado, pese a haberlo solicitado, y los participantes se han quedado a mitad camino".