Una persona cruza la calle bajo la lluvia.

Una persona cruza la calle bajo la lluvia.

Actualidad

La Aemet alerta de un cambio de tiempo y temperaturas radical en Aragón: esto es lo que llega en cuestión de horas

Tras varios días con un inicio de bajada de temperaturas generalizada en Aragón, se espera que el tiempo cambie radicalmente en los próximos días.

17 septiembre, 2024 10:11
Zaragoza

El cambio de tiempo ya ha llegado, aún estamos en verano y faltan unos días para el cambio de estación, sin embargo, en Aragón ya se ha notado el descenso de las temperaturas y se pueden ver chaquetas y jerséis por las calles de la comunidad.

Para hoy, martes, el tiempo se mantendrá estable. Predominarán los cielos despejados, aunque durante la tarde se espera el desarrollo de nubes en áreas del Pirineo y en el sureste de Teruel, donde no se descarta la posibilidad de algún chubasco aislado.

En la Ribera del Ebro, el cierzo continuará soplando de manera suave, con alguna racha moderada. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con máximas habituales para la época del año, situándose entre los 25 y 27 grados.

Sin embargo, en cuanto al pronóstico para los próximos días, a partir del miércoles el cielo y las temperaturas cambian. Se espera la llegada de lluvias que afectarán a toda la comunidad. 

El miércoles se registrarán precipitaciones en el norte, sur y este, mientras que el jueves, viernes y sábado las lluvias se extenderán por todas las comarcas. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente intensas en la provincia de Teruel. Las temperaturas seguirán siendo suaves, con una tendencia progresiva a la baja.

Predicción de la Aemet para el sábado 21 de septiembre.

Predicción de la Aemet para el sábado 21 de septiembre. Aemet

Esta es la predicción de la Aemet para el jueves: Cielo con intervalos de nubes bajas y nubes de evolución diurna. En los sistemas montañosos, chubascos por la tarde; con posibilidad de tormenta en la Ibérica. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo de componentes este y sur.

A partir del miércoles las temperaturas no superaran los 25 grados, y desde el jueves se esperan chubascos hasta el domingo. Siendo el sábado el día en el que se prevé que llueva en toda la comunidad aragonesa.

Pronóstico en el resto de España

A partir del miércoles, se espera que llegue una masa de aire inestable desde el noreste, lo que provocará un aumento del mal tiempo en la Península Ibérica y Baleares, especialmente en la zona del Mediterráneo. Además, se formará una zona de bajas presiones al oeste de Portugal, lo que traerá más humedad y viento, y esto ayudará a que se formen lluvias y tormentas, que podrían ser fuertes en algunos puntos de España.

El miércoles 18, habrá lluvias y tormentas en muchas zonas de la parte este de la península. Por la mañana, las lluvias podrían ser fuertes y durar bastante tiempo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y por la tarde podrían extenderse hacia el interior, especialmente en Teruel y los Pirineos. No se descarta que en estas áreas también caiga granizo.

El jueves 19, continuará el mal tiempo en la península y Baleares. También seguirá entrando humedad del Mediterráneo, y los vientos desde el suroeste se harán más fuertes. Esto hará que las lluvias y tormentas continúen, sobre todo por la tarde, afectando a la mayor parte de la península, excepto la zona noroeste.

Para el viernes 20 y sábado 21, no está del todo claro cómo evolucionará el tiempo, pero lo más probable es que la inestabilidad se concentre en el norte: Asturias, Cantabria y País Vasco. Durante las tardes, podría haber lluvias con tormentas y granizo.