El Gobierno de Aragón ha lanzado un llamamiento extraordinario para cubrir hasta 155 plazas de profesorado de FP y ESO ante el déficit de especialistas y la dificultad para dotar esas plazas tras varios llamamientos ordinarios semanales. Para ello, va a eximir temporalmente del máster para incorporar profesores en informática y otras ramas tecnológicas y garantizar así el derecho a la educación del alumnado.
En total, se ofertan por este procedimiento 98 plazas de 22 especialidades. El mayor déficit está en las materias de Informática (25), Instalaciones Electrotécnicas (17), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (16), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (6).
El resto de plazas, hasta 57, y todas ellas de Secundaria, se convocan de forma extraordinaria, esto es, abriendo a todas las listas de especialidades habilitadas. En este caso, sí se exige el máster de profesorado para todas las plazas de Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Dibujo, Francés, Alemán, Música, Educación Física y Tecnología.
Desde la Dirección General de Personal se entiende que el derecho a la enseñanza ha de estar por encima de los requisitos de acceso a la función docente. No obstante, y al igual que el curso pasado, se dotará de formación específica sobre tareas docentes a los profesionales que se incorporen por parte del Departamento.