La Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando ha recogido más de 1.200 firmas contra el posible "traslado" de las urgencias del centro de salud Amparo Poch, en Zaragoza. El colectivo alerta de que llevar el punto de atención continuada al centro de especialidades Grande Covián supondrá "una rebaja en la calidad de la asistencia sanitaria a los residentes del distrito".
Al enfado de los vecinos se han unido en las últimas horas las críticas de partidos como el PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, recordó este miércoles el "recorte" de las urgencias sufrido por los vecinos del Arrabal, La Jota, el Picarral y Parque Goya" y anunció una moción en la junta de distrito e iniciativas políticas en las Cortes de Aragón para defender a la población del Actur. "Las urgencias son imprescindibles, no se pueden desmantelar. Tienen que ser de calidad y no pueden discriminar a unos barrios frente a otros", agregó.
Sus palabras tuvieron una inmediata contestación. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, cargó contra el PSOE, pero reconoció que la "falta de médicos" de atención continuada en el Sector I de Zaragoza ha obligado a unificar la asistencia en el centro de salud Amparo Poch, ya que, de los ocho facultativos que debería haber en plantilla, se dispone de uno.
Por este motivo, desde el Gobierno aragonés se ha hecho un llamamiento a los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria que están trabajando en otros servicios del sector, como las urgencias hospitalarias.
Bancalero también incidió en el nuevo modelo de organización, que ha permitido un descenso significativo de las demoras medias en 12 de los 14 centros de salud de este sector. Como ejemplo puso el Barrio Jesús -que ha pasado de 10 días de demora media a 3- y el de La Jota -de 10 a 7 días-.
La situación, reconoció el consejero,"viene de lejos". A este respecto, recordó que el anterior gobierno socialista tuvo que agrupar la atención continuada del Sector Zaragoza III en un único centro de salud -Bombarda- y reducir la que se prestaba en los sectores I y II.
"La falta de médicos es una preocupación para este Ejecutivo y por eso ya se están adoptando medidas, como mejorar las condiciones de contratación de los médicos para que quienes acaban su formación como especialistas se queden a trabajar en Aragón y también para que vengan los de otras Comunidades Autónoma", expuso.
Críticas ciudadanas
La iniciativa vecinal va dirigida directamente al consejero de Sanidad. En ella, los vecinos avisan de que en la pasada comisión de salud de la junta de distrito se les informó de la existencia "real" de un borrador con esta pretensión.
"Es necesario hacer llegar a la administración la opinión de la ciudadanía contra ese recorte que supondrá una pérdida de nuestros derechos a una sanidad de cercanía", dicen en el escrito.
En la propia petición hay varios comentarios que dan muestra del enfado existente. "Soy usuaria del ambulatorio y me parece vergonzoso el simple hecho de que se planteen eliminar las urgencias", dice Estefanía Saez. "El Actur necesita más centros de salud, no que los trasladen", completa María Pilar Bermeso.