Escolares disfrutan de la reapertura de la escuela rural de Monforte de Moyuela (Teruel)

Escolares disfrutan de la reapertura de la escuela rural de Monforte de Moyuela (Teruel) DPZ

Actualidad

La escuela de Monforte de Moyuela (Teruel) reabre 24 años después de su cierre con ocho alumnos

Aragón cuenta con cerca de 50 escuelas rurales en pequeños territorios para fomentar la lucha contra la despoblación. 

21 septiembre, 2024 10:35

Las escuelas rurales son un motor para la lucha contra la despoblación, sobre todo, en territorios tan poco poblados como Teruel. En este marco, desde el Gobierno de Aragón buscan potenciar el efecto llamada mediante viviendas destinadas al medio rural, que ayudan a anclar a población.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón mantiene este curso abiertas casi medio centenar de escuelas en pequeñas localidades. Monforte de Moyuela, en la provincia de Teruel, ha visto como su escuela ha reabierto 24 años después con ocho nuevos niños.

Por ello, Educación aplica este curso un sistema de "segunda oportunidad" para centros con dos alumnos, como ya adelantó la consejera Tomasa Hernández. Así, el colegio de Plan, de Huesca, se va a mantener en funcionamiento a lo largo de este curso.

Tres alumnos

La provincia de Teruel recoge el mayor número de escuelas pequeñas abiertas. Hasta 21 localidades cuentan con aulas de entre tres y seis alumnos. El caso de la localidad de Alacón, su escuela, que forma parte del CRA Muniesa, ya abrió sus puestas durante el curso pasado. Esta seguirá ofreciendo el servicio educativo a tres alumnos y sus familias que permanecen en la localidad.

Por su parte, en Huesca seguirán abiertos con hasta seis alumnos escuelas de hasta nueves localidades. Otros celebran que este año algunos centros han ganado estudiantes como por ejemplo, Berbegal, Pueyo de Santa Cruz, El Grado o Estopiñán, que se acercan o superan la decena de escolares.

Por último, en la provincia de Zaragoza, continuarán con menos de seis alumnos los centros de Lucena de Jalón, Sestrica, Almonacid de la Cuba, Letux, Farlete, Sádaba, El Frasno, Castiliscar, Alera y Jaulín. Para este último centro, sección del CRA Orba, será su segundo curso consecutivo tras la reapertura en septiembre de 2023 que puso fin a nueve años sin colegio en el municipio.

Otras escuelas de la provincia, como las de Villafeliche, Morata de Jiloca, Mara, El Sabinar, El Frago, Bureta, Tabuenca o Monegrillo cuentan con cifras que rondan la decena de escolares.

El compromiso con la escuela rural y con la vertebración del territorio a través de la formación es extensible también a la Formación Profesional. De hecho, este curso el Departamento de Educación mantiene también ciclos formativos con tres alumnos. Es el caso, por ejemplo, del título de Sistemas Microinformáticos y Redes, en Calanda; Administración y Finanzas en Utrillas, y Automoción y Robótica Industrial, en Zuera.