Fachada de la facultad de Derecho, en una imagen de archivo.

Fachada de la facultad de Derecho, en una imagen de archivo. Universidad de Zaragoza Zaragoza

Actualidad

La Universidad de Zaragoza pierde alumnos extranjeros en grados: “Es un problema serio”

El rector de la institución, Antonio Mayoral, hace un balance de su mandato de cara a sus últimos meses al mando. 

21 septiembre, 2024 08:00
Zaragoza

La Universidad de Zaragoza comienza un nuevo curso, 2024-25, con más de 33.000 estudiantes, una deuda a cero y las obras en Filosofía y Letras finalizadas. Estos son algunos de los logros que destacó este viernes el rector de la institución, Antonio Mayoral, quien aseguró que el número de ingresados se mantiene "similar" al de los ejercicios anteriores.

Durante su mandato, Mayoral aseguró haber cumplido un 90% de su programa. No pasó por encima de el 10% restante, sino que le puso nombres y apellidos al problema: los estudiantes acogidos y así como al "lento" desarrollo de la ley Orgánica del Sistema Universitario "por parte del Ministerio".

"Hay un déficit de alumnos extranjeros en grado, no tanto en máster o doctorado", declaró. Y es que, si se atiende a los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza, fueron un total de 848 estudiantes extranjeros los que cursaron sus estudios el año pasado.

El descenso no se ve tanto al comparar los datos con el curso de 2023-22. El decremento fue mínimo ya que se notificaron tan solo unos 24 alumnos europeos más. La diferencia más notable se puede observar con el periodo de 2021-22, cuando se alcanzaron los 924 alumnos.

Este crecimiento postpandemia acumuló más de 500 ingresados extranjeros. Ahora, según los últimos datos publicados, la curva de ingresos está en bajada: aunque todavía no llegaría al 10%.

Pero, ¿a qué se debe esta frenada de llegadas europeas? Mayoral ha declarado que el déficit viene por los trámites burocráticos. En concreto, por qué “los modos de acceso y convalidar la selectividad de la Unión Europea no son sencillos”, ha apuntado.

No obstante, Mayoral adelantó que están "trabajando" en una nueva prueba de acceso que permita "atraer a los alumnos de otros países de manera sencilla e igualitaria". Siendo este proceso, hasta ahora, "un problema serio" a la hora de atraer talento extranjero.

Retraso en la contratación

De cara a otros problemas, el inicio de curso ha llegado con la falta de profesores en hasta cinco grados universitarios. Un retraso en la contratación que, según el rector, "viene dada por la renovación de asociados o la novedad de la figura del sustituto han supuesto un retraso indudable este año".

Ha añadido que, a pesar de haber adelantado el proceso varios meses, desde la institución eran conocedores de "habría retrasos". No obstante, aseguró que "se van a resolver rápido" y, con vistas al curso que viene, "todo irá bien".

Pese a todo, Mayoral ha asegurado que su despedida se dará con "un 90%" de su mandato cumplido. Se ha referido así al desarrollo de los convenios colectivos, la apertura de la facultad de Filosofía y Letras o el desarrollo total del grado de Medicina en Huesca.

Retos conseguidos

Entre otros logros, no ha dudado en recordar que, con vistas al curso que viene, llegarán más cosas. "El centro de investigación en Teruel o el grado de Podología en Huesca", ha apuntado entre otros avances.

También se han puesto a trabajar las maquinas en las tres capitales. La reforma en la Facultad de Medicina de Zaragoza se pondrá manos a la obra, tras alargarse algo más de un año, para ser una realidad a finales de 2026.

En Huesca se comenzará a trabajar en la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, donde se ubicarán los estudios completos de Medicina, novedad también de este curso. Y las obras en el antiguo edificio de las anejas, en Teruel, serán el Centro de Investigación y "permitirá albergar algunas titulaciones que se han quedado limitadas en plazas, como Psicología", ha explicado Mayoral.

Ha avanzado también que hay otros nuevos proyectos, pero "ahora le corresponderá al nuevo mandato". No será hasta el 8 de enero cuando comiencen los cambios en el rectorado, aunque Mayoral se ha mostrado confiado al asegurar que los nuevos candidatos a las elecciones son "personas de absoluta capacidad" y que tienen su "absoluta" confianza.