Zaragoza

"Este no es un inicio de curso cualquiera", ha asegurado este lunes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Se ha referido así a la nueva ley Orgánica del Sistema Universitario, en su discurso para la apertura universitaria en el Paraninfo de Zaragoza.

Ha tomado la palabra recordando que esta nueva ley pretende garantizar "la autoridad de las universidades, así como dar solución a los principales problemas”. Todo un “avance” si se tiene en cuenta que “uno de cada dos profesores tiene contrato temporal”, ha asegurado la ministra.

Ha señalado así que "en España el 49% de los docentes universitarios tiene un contrato temporal". Un porcentaje muy superior al registrado en otros sectores, situados en "un 17%" de interinidad. 

En este punto, ha declarado que es "inaceptable la isla de precariedad" que ha vivido la educación universitaria. Una situación inestable del sistema educativo que, según la ministra, han sido consecuencia de "políticas erráticas y recortes que hay que revertir".

Unas declaraciones que le han servido para relucir el programa María Goyri. Se trata de una apuesta del Gobierno que pretende financiar la incorporación de más de 5.500 docentes en las universidades españolas. 

En Aragón, ha señalado, "supone 94 plazas durante los próximos seis años, más 62 por parte del Ejecutivo autonómico". Un total de 156 plazas que buscan "rejuvenecer y estabilizar la plantilla de la institución pública en la que estamos celebrando el inicio de curso", ha puntualizado.

Competencia autonómica

Morant ha definido este programa como "inédito" y lo ha justificado al asegurar que "es la primera vez que el Ejecutivo financia directamente a las instituciones con el salario para los profesores". Una competencia que, ha añadido, "pertenece a las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha detallado en su discurso que "formación e innovación no pueden asegurarse sin una financiación radicalmente justa". En este sentido, ha señalado que la Universidad es "la palanca de todo avance" para recalcar que "se debe tener un cuidado extremo y mantener la dotación económica".

Ha mencionado también que los problemas, como la proliferación de "burdas mentiras" en la actualidad, "solo pueden ser solucionados desde las instituciones académicas". Y, concluía el presidente con que el futuro de España "será mejor cuanto más fuerte sea nuestro sistema universitario".