La apertura del curso universitario ha arrancado este lunes, 23 de septiembre, en Zaragoza. El rey Felipe VI ha llegado la celebración en el Paraninfo a las 11.00, donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Jorge Azcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, entre otras autoridades.
El Monarca ha comenzado su discurso haciendo referencia a los avances conseguidos en las instituciones españolas. "Más del 70% de la investigación científica en nuestro país se hace en nuestras universidades, mayoritariamente públicas", ha apuntado el Rey. Un dato que, tal y como ha asegurado, "convierte a España como la 12ª potencia mundial en producción científica".
Ha apuntado también que estas universidades están cada vez más presentes en los programas europeos de investigación. "España es el tercer país con más consorcios en el programa de Alianzas Europeas y sigue siendo número uno en la recepción de estudiantes Erasmus", ha enumerado.
Retos académicos
Una base sólida que debe seguir construyendo con "ambición y responsabilidad" frente a las dificultades actuales: como la globalización y la constante innovación. "El reto es grande porque las demandas de nuestra sociedad también lo son", ha señalado Felipe VI.
Declaraciones con las que ha señalado algunos de los retos que viven las instituciones. "Los ciudadanos demandan que las universidades sean cada cada vez más ágiles e integradoras, así como un puente hacia empleos de calidad", ha concretado.
Ha incidido que la universidad debe seguir siendo "un modelo de ética de espíritu democrático, de apertura y convivencia". Es decir, un reflejo "de los valores en nuestra Constitución".
El rector de la universidad de Zaragoza, Antonio Mayoral, ha expresado otras dificultades a las que se enfrentan las instituciones “en estos días de innovación y cambio”. Entre otras cuestiones se refería a la actualización constante de los programas académicos que provoca la globalización, así como la financiación de las universidades públicas y “la flexibilización de su día a día”.
Ha destacado, con orgullo, que este será su último curso al frente del rectorado. Todo un “privilegio”, pues en su mandato ha tenido el honor de liderar proyectos que han contribuido “a fortalecer la universidad y a proyectarla hacia el futuro”. Un espríritu de “excelencia y dedicación” que, asegura, continuará con la persona que tome su testigo.
550 aniversario
El acto, que el año pasado tuvo lugar en Cantabria, ha tenido una duración de una hora y ha contado también con la presencia de 39 rectores, de las 94 universidades públicas y privadas españolas. La capital que hospeda la apertura es Zaragoza, entre otros motivos por el 550 aniversario de la institución aragonesa.
La jornada ha sido similar a todos los inicios universitarios, aunque, en esta ocasión, la apertura ha tenido un tinte especial para el rector de la Universidad de Zaragoza, Antonio Mayoral. “Será la última que presida al mando de la institución”, ha recordado.
En su discurso de este lunes ante su majestad, ha avanzado otras dificultades que vive una universidad como la de Zaragoza. Además de las ya señaladas, como la adaptación a la constante innovación académica.
En este punto, como ya avanzó el viernes pasado, ha puesto en cuestión la ley Orgánica del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA). “La LOSUA nos mandata a trabajar en pos del equilibrio y la vertebración territorial, con la particularidad que supone tener la sede central en la cuarta ciudad más poblada de España. También contar con campus en dos de las cinco menos pobladas y de un centro adscrito en una población de ocho mil habitantes”, ha señalado.
Un compromiso con el territorio, según Mayoral, que es compartido con otras universidades españolas. “Por ejemplo, Castilla la Mancha o Valladolid completan los campus en las cinco capitales de provincia con menor población”, ha señalado.
Siguiendo este punto, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, ha celebrado la puesta en marcha de la LOSU. No obstante, ha señalado la necesidad de concretar “quién, cuando y cómo” se va a asumir el incremento del 1% del PIB en las universidades públicas.
Tras los discursos y palabras de las autoridades, se ha dado paso a la inauguración de la exposición con documentos y libros históricos sobre la Universidad de Zaragoza. En esta selección, que inaugura el Rey, se podrá acceder a la copia de la Bula Papal del Arzobispado de Zaragoza, así como una documentación curiosa e incunable de los inicios de la institución.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.