Zaragoza

Ambición, ilusión por un periodismo de calidad y compromiso por Aragón. Estas son las señas de identidad que quieren reflejar la nueva etapa de El Español en esta Comunidad, que ha acogido al medio con un evento por todo lo alto en una joya arquitectónica de Zaragoza como el Teatro Principal. Más de 450 invitados han estado presentes en un acto que simboliza la apuesta por información plural y cercana al territorio.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han estado entre los asistentes, además de destacados representantes de la sociedad aragonesa, y el presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez.

Azcón ha situado la llegada de El Español a la Comunidad como “la apuesta editorial más importante que ningún medio nacional ha hecho por el territorio”. "EL ESPAÑOL DE ARAGÓN suena cojonudo, muy a Joaquín Costa", ha dicho.

Del mismo modo, el líder regional ha definido “una forma especial de ser aragonés”, que se basa en el “valor de la palabra” o “darse la mano”, y que es “más importante que firmar un contrato”.

“En un momento donde la democracia tiene erosión y va perdiendo algún pilar, en Aragón podemos revitalizar y relanzar el valor de la transición, que fue generar un gran consenso entre las fuerzas políticas”, ha recordado.

El Español presenta su nueva delegación en Aragón

Por su parte, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha recordado sus primeros proyectos en la Comunidad, en 1989 de la mano del Diario 16, incluso con una fotografía de su lanzamiento, pero que no llegó a materializarse.

Ahora, junto a Mamen Vázquez y Cruz Sánchez de Lara, quiere repetir esa fotografía, en el Aragón del 2024, que no tiene nada que ver con el de hace 35 años.

“La fotografía donde estamos es un Aragón de los centros de datos, que ha conseguido atraer a Amazon Web Services y Microsoft, que tiene en marcha un proyecto de unión de estaciones para dar vitalidad a la provincia de Huesca, que tiene espacio para 370 aeronaves en Teruel. Queremos estar en esa foto, en la de la Ofrenda de Flores, en la inauguración de la nueva Romareda o en el bicentenario de Goya”, ha destacado.

Igualmente, ha puesto en valor la capacidad de esta tierra para alcanzar grandes acuerdos y consensos, y que debe exportarse al resto de España. “Si en Aragón fuerais capaces de recuperar el consenso, nos daríais una lección enorme al resto de España para enmendar alguno de los grandes errores que se están cometiendo”, ha deseado.

Ante ello, Ramírez ha rememorado los encuentros con el consejero delegado de El Español de Aragón, Antonio Ortego, para poner en marcha este proyecto, que quiere situarse como líder del periodismo aragonés. “Estamos ya en el podio y de ahí no nos va a bajar nadie. Ya veremos si somos segundos o… No pongamos límites al destino. Nuestro rugido va a perdurar durante mucho tiempo”, ha valorado el presidente ejecutivo de El Español.

Pedro J. Ramírez ha puesto en valor la capacidad de Aragón para alcanzar grandes acuerdos y consensos Javier Carbajal Zaragoza

Esta nueva aventura estará capitaneada por el periodista Jorge Lisbona como director, quien ha mostrado su total confianza en el equipo de El Español de Aragón para “mantener el espíritu indomable” y “siempre fiel a la verdad” del medio creado por Pedro J. Ramírez.

“Todos los periodistas que formamos parte de este proyecto llevamos tatuados todos esos valores, que cobran más importancia si cabe en una época en la que las prisas y los bulos han desdibujado, en cierta manera, la profesión”, ha destacado.

“La apuesta editorial más importante”

El acto, conducido por la presentadora Alba Gimeno (Aragón TV), ha contado con la intervención de la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, que, aunque no ha podido asistir, ha celebrado la buena noticia del nacimiento de un nuevo medio de comunicación en Aragón.

“La información es uno de los pilares en una sociedad democrática. Nos permite un mayor conocimiento de nuestro entorno y herramientas con las que interpretar el presente”, ha apuntado.

Azcón ha definido “una forma especial de ser aragonés”, que se basa en el “valor de la palabra” o “darse la mano” Javier Carbajal Zaragoza

Para Alegría, el derecho a la información y un periodismo riguroso y plural es “un requisito fundamental” para la convivencia en todo el país, aunando “todas las voces” que conforman el territorio.

“Todos los aragoneses debemos felicitarnos por la aparición de este medio, que servirá para que nuestra Comunidad esté más y mejor informada. Aragón es una tierra que tiene mucho que decir y contar”, ha reseñado, agradeciendo explícitamente a Pedro J. Ramírez su apuesta por Aragón.

“La Champions del periodismo”

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha aclamado que ahora “Zaragoza entra en la Champions del periodismo nacional”, insistiendo en la buena noticia que esto suponía para la ciudad, y para “todos los españoles”.

Chueca ha celebrado que ahora exista una “ventana más para conocer los proyectos emblemáticos de la ciudad” en el resto del país Javier Carbajal Zaragoza

Así, ha considerado que con el proyecto de El Español de Aragón existe una “ventana más para conocer los proyectos emblemáticos de la ciudad” en el resto del país. “La cuarta ciudad de España no ocupaba el lugar que merecía. Este nuevo altavoz nos ayudará a posicionarla como se merece”, ha finalizado Chueca.

El acto ha estado amenizado por una actuación de la cantante Ariadna Redondo, conocida recientemente en todo el país por su participación en el programa Got Talent, que ha amenizado la gala con la canción “Gracias por elegirme”, de Los Secretos. Posteriormente, los invitados han disfrutado de un cóctel en Puerta Cinegia.