Zaragoza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado en el Palacio de Moncloa a su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, para el viernes 11 de octubre, en vísperas del Día del Pilar, a partir de las 12.30. Será, así, la primera vez que ambos mandatarios se vean en un encuentro oficial, dentro de la ronda de contactos que el líder del Ejecutivo central está manteniendo con los diferentes mandatarios autonómicos.

Ese mismo día, Sánchez se reunirá también con los presidentes de Canarias y Navarra, y próximamente citará al resto de líderes autonómicos. La jornada comenzará a las 10.00 con el canario Fernando Clavijo, continuará a las 12.30 con Jorge Azcón, y proseguirá a las 16.00 con la socialista navarra María Chivite.

Durante su discurso de inicio de curso político a principios de mes, Sánchez anunció su intención de reunirse con todos los presidentes autonómicos con varios temas candentes sobre la mesa, como el de la financiación para las comunidades. Los primeros en acudir a Moncloa fueron los representantes del País Vasco, Imanol Pradales; de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

No obstante, apenas dos días después, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió a todos sus barones en Madrid, en donde acordaron que no entrarían en una negociación bilateral entre comunidades. Así, exigirán una propuesta de financiación autonómica pactada entre las comunidades, sin “privilegios” a ninguna región.

En este sentido, el propio Azcón ya ha movido ficha y ha abierto conversaciones con todos los partidos con representación en las Cortes para buscar un acuerdo común sobre la financiación que debe recibir la Comunidad. “Me encantaría que en Aragón fuéramos capaces de acordar con el PSOE, CHA, Teruel Existe, Vox y el resto de formaciones políticas los principios y los criterios que defienden un principio de financiación justo para nuestra tierra”, aludía el presidente aragonés tras el encuentro con Feijóo.