“Vox va a ser determinante en el cambio de rumbo en las políticas de Aragón y en las regiones donde podamos condicionar los presupuestos”. Este es el mensaje que ha trasladado este miércoles el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, desde Zaragoza, mientras se ultima la elaboración de las cuentas de 2025.
Así, Garriga ha posicionado a Vox como una “alternativa clara y coherente” frente a lo que consideran una “estafa política” del PP y un “mal gobierno” del PSOE. “Lo hemos demostrado en el tiempo en el que hemos estado en el Gobierno que se pueden impulsar políticas para empezar a andar contra la despoblación y proteger nuestro campo”, ha apuntado.
Garriga ha estado acompañado del portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, dos meses después de su dimisión -o “expulsión”, según afirma el número 2 de la formación- como vicepresidente de Aragón. “Los aragoneses se han dado cuenta de que, cuando Vox está condicionando las políticas, todo va mejor. Cuando Vox sale de los gobiernos, el PP rápidamente empieza a hacer lo que mejor sabe hacer que es decir una cosa y hacer la contraria”, ha señalado.
Con ello, desde Vox han dejado claro que “no vamos a ser el coche escoba de nadie” ni van a aprobar las cuentas si son “los del PSOE”. “Vamos a seguir trabajando para que los aragoneses vean un cambio real en las políticas. Ahí es donde va a estar Vox. Vamos a hacer una oposición contundente, constructiva y fiel a nuestros votantes y a nuestros principios”, ha añadido.
El Gobierno desea un acuerdo
Por su parte, la vicepresidenta de Aragón y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ha mostrado su deseo de llegar a un acuerdo y tener nuevos Presupuestos para comenzar 2025. De hecho, ha recordado que Vox ya marcó sus “prioridades” cuando formaban parte del Ejecutivo.
“Se establecerán las reuniones pertinentes para que las cuentas salgan adelante. Ya hay un Presupuesto vigente que todos los departamentos estamos ejecutando y es el más alto de la historia de la Comunidad. Esperamos llegar a finales de año con Presupuesto para 2025, pero no vamos a anticiparnos”, ha subrayado Vaquero.
Paralelamente, el Gobierno del PP ya ha iniciado conversaciones con todos los grupos para cerrar un gran acuerdo por la financiación autonómica, aunque lo separa de las cuentas de 2025. “Por un lado está el trámite y aprobación del Presupuesto y otro para la financiación autonómica. Este es un tema crucial y crítico”, ha mantenido.