Zaragoza

La difícil situación de la sanidad en el medio rural aragonés ha agitado este jueves el pleno de las Cortes. El PSOE ha acusado al Gobierno de Jorge Azcón de agravar la situación con "recortes, cierres de puntos de atención continuada y consultorios y reducción de las horas de atención". Pero para el PP, son los socialistas los que están "manipulando" y creando "alarma" con plataformas que hace un año estaban "calladas".

Para el diputado Iván Carpi (PSOE) la falta de otorrinos en Teruel, la pérdida de médicos en Mas de las Matas o las ocho vacantes en el centro de salud de Ejea ejemplifican el complicado momento que se está viviendo en la Comunidad. "En Fraga también se vislumbra un recorte muy potente. Sin embargo, hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) aparecen 16 nuevos cargos en Sanidad", ha advertido.

El titular del área, José Luis Bancalero, cree que los problemas vienen "de la inacción del PSOE" en el anterior gobierno. "El presupuesto para la sanidad aragonesa es en 2024 el mayor de nuestra historia. No hay recorte. Necesitamos, entre todos, hacer atractivo el medio rural para nuestros jóvenes. La sanidad requiere de un pacto de Estado, pero el PSOE no ayuda. Se dedica a manipular, crear alarma y encender a la población", ha insistido ante la atenta mirada de varios alcaldes de la provincia.

De acuerdo con el consejero, la dotación es mayor en Aragón que en el conjunto del sistema nacional. "El 18% de los médicos de familia tiene menos de 500 cartillas sanitarias, cuando a nivel nacional solo se llega al 6%. Hoy mismo se va a incorporar un profesional para cubrir la plaza de Castilflorite, y Ayerbe nunca había estado mejor que ahora", ha manifestado.

Y no solo eso. Bancalero ha asegurado que se están buscando fórmulas para garantizar la atención en el Obispo Polanco de Teruel y ha acusado a la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, presente en la tribuna de invitados, de "echar leña al fuego sacando a la gente a la calle".

Desde la bancada socialista, sin embargo, solo ven "bulos y mentiras". "La derecha no entiende que la gente de la calle se manifieste. No hace falta que el PSOE los agite, ya lo hacen ustedes. Las listas de espera han aumentado un 25% desde que llegaron al Gobierno de Aragón", ha contestado Carpi.

Mientras, desde el resto de grupos de la oposición han instado al PP a dar un giro de 180 grados a sus políticas en materia sanitaria y han asegurado que la falta de profesionales "ya no es una excusa". Como ejemplo ha puesto el caso de Ejea, donde se está dando cita para 2025.