Zaragoza

Vox ha vuelto a agitar el pleno del Parlamento aragonés pidiendo el cierre de todos los centros de menores en la Comunidad y el rechazo a nuevos repartos de menores extranjeros no acompañados. "Crean inseguridad en las calles. Todos deben ser repatriados de manera inmediata para que Aragón siga siendo un destino seguro y no se convierta en Francia", ha dicho el exvicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco.

También ha pedido procurar por todos los medios para "no habilitar ninguna partida" para reubicar a estos menores. En su opinión, "donde tienen que estar los menas es con sus padres". "Los ilegales tienen que ser deportados y los delincuentes, a la cárcel", ha sentenciado.

Todo esto ha hecho que la formación se haya quedado sola, con 58 votos en contra de la propuesta y solo siete 'síes', los de sus siete diputados. Para sus exsocios del PP, Vox únicamente buscaba "hacer ruido". "Con iniciativas como estas abandonan a Canarias, y es algo que ninguna comunidad gobernada por el PP va a permitir", ha dicho la diputada Silvia Casas.

En este sentido, el PSOE ha recalcado que los derechos humanos "son para todos", y que los de estos jóvenes "están garantizados por leyes como la de protección de la infancia". "Es un imperativo legal y moral en todas las sociedades. El patriotismo no es alimentar el odio, sino defender la convivencia", ha manifestado Pilimar Zamora.

Para Isabel Lasobras, de CHA, llamarles menas es "ocultar que son niños desprotegidos que huyen de la miseria y el hambre". Lo mismo opinan desde Aragón-Teruel Existe. "Carecen de la más mínima empatía. Parten de una mentira: inmigración no implica criminalidad y problemas de seguridad", ha subrayado Pilar Buj.

A Andoni Corrales, de Podemos, las palabras de Vox le producen, directamente, "arcadas". "La patria no es eso, sino defender la educación, la sanidad y los servicios sociales. Son fascistas, racistas y xenófobos", ha dicho antes de pedir un cordón sanitario contra un partido que, en su opinión, "no tiene humanidad".

Otra de las formaciones que ha votado en contra ha sido el PAR,. Su portavoz, Alberto Izquierdo, ha instado a Vox a ver lo que ha sucedido en Mora de Rubielos, donde estos jóvenes han terminado siendo bien recibidos pese a la polémica. Mientras, desde IU, Álvaro Sanz ha asegurado que los voxistas son "un peligro para la convivencia en este país". "Atacan al eslabón más débil de la cadena, a los menores que huyen de infiernos y a los que tenemos el deber de proteger. La propaganda a golpe de bulos solo alimenta el odio", ha aseverado.