La delicada situación que vive la sanidad en el medio rural aragonés ha vuelto a ser protagonista en el pleno de las Cortes. La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha acusado este viernes al Ejecutivo de Jorge Azcón de convertir la Comunidad en un “infierno sanitario”.
Los socialistas han preguntado al dirigente popular por las medidas que tiene previsto implantar “para frenar el deterioro de la sanidad pública por los recortes que están llevando a cabo en esta legislatura”. Pero este ha negado que los hubiera. “¿De qué recortes me habla cuando el presupuesto ha crecido un 10% y ustedes lo bajaron un 4%?”, ha contestado.
Sus palabras no han convencido al principal partido de la oposición, que le ha pedido “que actúe, ponga medidas y cuide la salud” de los vecinos del territorio.
“Ya me importa poco o nada lo que opine de la sanidad aragonesa. Lo que sí nos preocupa es su desdén y su inacción. Ayer asistimos a un ejercicio de cinismo, irresponsabilidad e infantilismo político. Tiene a un consejero superado que niega la realidad y solo busca culpables en el PSOE o en los ciudadanos que se manifiestan”, ha apuntado Pérez.
La portavoz ha recordado que la DGA “acaba de cesar al director de recursos humanos del Salud”. “No reconoce que lo están haciendo mal, pero lo cesan. Han consumido el 25% de la legislatura y, lejos de mejorar la sanidad, la están hundiendo. Tienen al medio rural levantado, estamos asistiendo a un desmantelamiento progresivo y sistemático y, sin embargo, en el Departamento hay 16 nuevos cargos. En total, 50 y con un coste de 1,5 millones de euros”, ha añadido.
Para los socialistas, el PP “menosprecia” a vecinos como los de Ejea de los Caballeros, con esperas de hasta tres meses para conseguir cita. “Les dan igual los que están sufriendo los recortes. Usted va a hacer menos con más. Presumen de tener un presupuesto más alto pero ¿qué hacen con él? La sanidad pública nunca ha estado tan deteriorada”, ha manifestado.
En respuesta, Azcón ha pedido a la diputada socialista que “salga del argumentario que le mandan de Ferraz”. A este respecto, ha asegurado que el cuatripartito de Javier Lambán “dejó la sanidad al borde del colapso sanitario”.
“Lo decía él mismo y es lo que se van a oír cada vez que hablen de la sanidad. Ninguno de los problemas de los que nos habla son nuevos. Vienen heredados de los que no hicieron nada”, ha afirmado, poniendo varios recortes de prensa del anterior mandato como ejemplo.