Zaragoza

La suerte está echada para los 1.295 opositores a Guardia Civil que se citan este fin de semana en la prueba de conocimiento en Zaragoza. Esta es la primera a la que se tendrán que enfrentar antes de avanzar en las pruebas y estar más cerca de conseguir una de las 2.721 que se ofertan este año.

Las puertas de la Universidad San Jorge se han abierto para acoger a los aspirantes que se han congregado en la institución académica. Este sábado 652 personas han pasado por la sede y en la segunda tanda del domingo serán 643 opositores de Aragón y Cataluña. 

En esta primera parte se enfrentan a la parte más complicada de la oposición, donde se ven las caras con el examen tipo test de conocimientos, pruebas de inglés, ortografía y gramática, y psicotécnicos. En el caso de aprobar se examinarían de las pruebas físicas más adelante.

Tras superar el ecuador de la prueba después de más de dos horas de examen, las impresiones han variado entre los aspirantes presentes. Manal Magari, de 23 años, ya tiene rodaje en las oposiciones con tres convocatorias a sus espaldas y reconoce que ha sido el examen "ideal". "En comparación con el año pasado he notado bastante diferencia y me ha parecido bastante fácil", señala esta joven de Zaragoza.

El mayor cambio a su parecer ha sido por cuestiones de temario: "Instituciones es un tema que acostumbra a ser bastante preguntado y este año había solo dos preguntas. O sea, una gran diferencia con los otros años", explica Manal.

Su compañera Laura Del Moral por su parte ha venido por conocer el examen y coger experiencia en las pruebas de oposición de los cuerpos de seguridad: "Habré contestado a unas pocas preguntas, pero he venido más a ver", recalca la joven de 22 años.

Mientras, Claudia se estrenaba por primera vez y no se esperaba ciertas cuestiones teóricas: "Ha habido preguntas que eran bastante rebuscadas -admite-. En primera impresión diría que no apruebo, pero nunca se sabe", señala esta mujer de 35 años. Esta aspirante llevaba apenas un año preparándose tras conseguir la nacionalidad española tras venir de Rumanía.

Más formación

Entre los datos que destacan en esta convocatoria es la alta cualificación con la que se presentan muchos de los aspirantes. De las 26.332 personas que opositan este fin de semana, un total de 5.279 tiene una titulación universitaria, máster o doctorado.

Esta alta cualificación ha elevado la edad media de los aspirantes en 28 años, acostumbrados a convocatorias anteriores que rondaba los 22 o 23 años. Por su parte, del total de aspirantes, 8.319 son mujeres, es decir, un 31,6%. Números que no han variado en demasía estas últimas convocatorias.