El Gobierno de Aragón podrá cubrir con sus propios fondos el agujero de unos 75 millones de euros que sufría para abonar las nóminas de médicos y profesores en 2024. La interventora general, Ana Gómez Barrionuevo, ha advertido de la necesidad de incrementar ambas partidas entre 68 y 78 millones para pagar la totalidad de las retribuciones. Estas se abonarán gracias a aportaciones ya recogidas en las propias cuentas.
En concreto, estas cantidades procederán de la sección 30 del Presupuesto aragonés, que dispone de 135 millones como reserva de fondos para afrontar incrementos en las retribuciones de trabajadores públicos. “De manera global, hay crédito para absorber estas insuficiencias de Educación y Salud. Hay un importe suficiente para financiar estas carencias”, ha asegurado la interventora.
En el Servicio Aragonés de Salud, el incremento necesario de entre 43 y 48 millones viene justificado, en parte, por el pago de los atrasos de la carrera profesional desde 2018. El Gobierno autonómico abonó en enero 22 millones de euros, cifra que se iba a elevar a lo largo de todo el año hasta los 75 millones. Además, no se incluye todavía el incremento salarial aprobado vía decreto en junio y que se empezará a pagar en la nómina de septiembre.
En global, según Gómez Barrionuevo, el presupuesto de gastos de personal, que es el de mayor tamaño de todo el Presupuesto, se ha incrementado un 9,3% en 2024. Ello permite que, a su juicio, haya “capacidad suficiente” para pagar las nóminas y “margen” para “absorber” los incrementos retributivos que se acuerden.
La interventora ha comparecido este lunes en las Cortes de Aragón para explicar su informe en el que alertaba de estas “insuficiencias presupuestarias”, aunque ha quitado hierro aludiendo a la sección 30. “A 31 de agosto, entendemos que no debe haber problema con el crédito disponible”, ha zanjado.
Ante ello, la oposición ha criticado que el Gobierno de Aragón no haya contemplado estas partidas directamente en los gastos de personal. El diputado del PSOE Óscar Galeano ha incidido en las palabras del presidente Jorge Azcón cuando garantizaba que el Presupuesto estaría “bien dotado”. “Nuestra crítica está en haber presupuesto mal el capítulo 1. Parece que lo que nosotros habíamos hecho muy mal, el PP lo ha hecho peor”, ha aseverado.
En este sentido, la interventora ha aludido que estas modificaciones vienen repitiéndose “desde que recibimos las competencias de Salud y Educación” y que es una “práctica consolidada”. “No diría que es una mala presupuestación. La elaboración comienza en fechas donde no se conoce el devenir de los gastos de personal. Hay decisiones que se adoptan en el segundo semestre”, ha añadido Gómez Barrionuevo.