Zaragoza

El Gobierno de Jorge Azcón espera llegar a la bilateral con Pedro Sánchez con una postura común sobre la financiación autonómica. Los partidos han vuelto a reunirse este lunes con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, para avanzar y tratar de cerrar un texto que satisfaga a todas partes. Todavía está por ver, sin embargo, si todos se suman o si, como ocurrió la anterior ocasión, Vox termina desmarcándose.

Este será uno de los pilares del encuentro del próximo 11 de octubre en la Moncloa, pero no el único. La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha asegurado que con el PSOE hay coincidencia en “prácticamente todos los temas” planteados este lunes. La inquietud por la sanidad es “compartida”.

No obstante, la diputada popular ha circunscrito el problema a la carencia de médicos que afecta a toda España y no a la gestión que se está haciendo en la Comunidad como criticaba la oposición. “Siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno de Aragón. Por eso, sin perjuicio de ampliar las plazas MIR, lo primero que hicimos fue ampliar el presupuesto, atajar las listas de espera y reponer el transporte sanitario urgente”, ha señalado.

A la necesidad de reivindicar las infraestructuras viarias e hidráulicas pendientes se une, en esta ocasión, la energía. La DGA buscará una posición común que propicie el impulso que necesita la Comunidad y consiga que la que se produce en la región “sirva para que las empresas y los aragoneses se beneficien de un consumo más barato”.

Con la fórmula, sin embargo, hay menos entendimiento. Desde el PSOE han propuesto un grupo de trabajo con el Gobierno central para ver qué se puede aprovechar del anterior decreto ley, aprobado por el cuatripartito de Javier Lambán y tumbado recientemente por el Tribunal Constitucional.

Vaquero, sin embargo, ha recalcado que ese grupo de trabajo “ya se ha mantenido con carácter interdepartamental” y pese a abrirse a la participación del resto de grupos, ha subrayado que el texto anterior ya es pasado. Pese a las discrepancias, confía en llegar a un acuerdo ante lo que considera un recurso “crítico e imprescindible” para la actividad empresarial aragonesa.

En materia de despoblación, Vaquero ha recordado que Aragón sigue esperando a que se pongan en marcha las ayudas al funcionamiento. “Este mecanismo es necesario para activar la generación de empleo”, ha incidido en referencia a Teruel y a la difícil situación que se vive también en otras comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza.

A este respecto, ha insistido en el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que “no ha experimentado ninguna actualización desde 2005 o 2006”. “Aquí hemos coincidido con el PSOE y mantendremos esa posición común”, ha expuesto. Lo mismo ocurrirá con la apuesta de la automoción y el porcino.

Con Vox, según la vicepresidenta, lo más importante ha sido “la cordialidad del encuentro y la confianza depositada en Jorge Azcón para la defensa ante Sánchez de los intereses de Aragón”. En este punto, ha remarcado que la DGA siempre va a cumplir la ley en materia de inmigración “sin perjuicio a reclamar una mejor financiación” y que tampoco hay coincidencias en lo referente al Estado de las autonomías, que, en su opinión, “ha dado prosperidad y bienestar”.

Azcón tampoco pedirá a Sánchez que dimita como reclamaban desde Vox. “Hay que mantener la altura institucional y llevar todas esas reivindicaciones. Sobre Pilar Alegría, el presidente ya se ha manifestado. No se puede comparar las ayudas al funcionamiento de Teruel con el cupo catalán. Es un error gravísimo no solo para una ministra, sino para una ministra que es aragonesa. Debería rectificar y pedir perdón a todos los aragoneses y los turolenses”, ha expuesto.